Corrientes (24-6-11): Los pequeños productores accedieron hoy a l Registro Nacional de Agricultura Nacional que certifica el trabajo que realizan. Asimismo, se otorgaron Monotributos Sociales que permitirá brindarles obra social, jubilación y a través del cual podrán facturar lo que producen. Los oradores recordaron la frase de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al decir “Nunca menos. Vamos por más” haciendo referencia al objetivo de inclusión social de estos programas impulsados por el Gobierno Nacional.
Con la presencia de centenares de agricultores familiares de toda la provincia, se concretó esta mañana en las instalaciones del Club Boca Unidos la entrega credenciales provenientes del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y del Monotributo Social para Agricultura Familiar. Del mismo participó el Intendente Camau Espínola hizo referencia a la satisfacción que le producen estas acciones “a través de las cuales se incluye a más correntinos al sistema lo que no sólo les permite tener obra social y factura sino además, poder emprender de una manera más ordenada su trabajo. Esto a su vez, hace que los productores puedan tener mayor posibilidad de crecimiento”, dijo.
A modo de ejemplo, Camau hizo referencia a los ladrilleros. “La Municipalidad trabaja con los ladrilleros a quienes adquirimos su producción pero muchas veces no lo pudimos hacer porque no estaban dentro del sistema formal y la Municipalidad necesita que facturen para poder comprar. Esto nos permite tener un mecanismo de compra más eficiente y a ellos, la posibilidad de crecer en sus posibilidades comerciales”, agregó.
Camau recalcó la tarea de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional con los diferentes programas implementados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que benefician a quienes demuestran granas de crecer y de trabajar lo que es importante porque ayuda a su vez, al crecimiento de la provincia y el país.
Para finalizar, el Intendente dijo que el compromiso de la gestión es continuar trabajando para “acercar los programas que hoy impulsa la Presidenta y que buscan incorporar a más personas al sistema porque eso nos permitirá a su vez, tener una argentina cada vez mejor y una provincia más pujante. La que tenemos hoy es una verdadera oportunidad de seguir trabajando para disminuir la brecha entre los que menos tienen y los que más tienen y lograr una Argentina más justa y de mayor oportunidades para todos”.
Del encuentro también participaron el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Fabián Ríos; el Director Nacional del Registro de la Agricultura Nacional, Manuel Pedreira, el Coordinador Nacional del Monotributo Social, Manuel del Fabro; el Director Regional del INTA, José Luís Russo, el referente Regional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Gerardo Martínez; el Coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva, la referente del Foro de Agricultura Familiar de la Provincia, Mireya Gutiérrez, además de legisladores provinciales, Intendentes del Interior y autoridades varias.
En su discurso, Leiva hizo hincapié en que esta entrega es un hecho significativo para el sector en donde a cada productor se les devuelve sus derechos “y son ellos los que después tienen la obligación de defenderlos”. Asimismo destacó que con estas acciones se continúan realzando el modelo productivo en donde cada productor permanece en el campo pero con la posibilidad de tener una mejor calidad de vida para él y su familia.
Por otro lado señaló la predisposición del Intendente a la hora de incorporar en este rubro a los artesanos de la Ciudad para que también ellos puedan recibir estos beneficios. “Estamos muy contentos y agradecemos a Camau la posibilidad de seguir trabajando junto en pos de brindarle mayores derechos a esta parte del sistema productivo que estuvo mucho tiempo relegada”.
Los demás disertantes coincidieron en decir que estos beneficios son la “materialización de un Estado presente ya que la formalización de los productores es una forma de inclusión”. También recalcaron que esto es una reivindicación y un reconocimiento a los más de 250 mil trabajadores del rubro “que demuestran a diario ser el verdadero campo” y reiteraron que es posible gracias al espacio brindado por el Gobierno Nacional y Popular de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
POR DEPARTAMENTOS
En el caso de Capital, fueron entregados 150 monotributos sociales a ladrilleros, artesanos y pequeños productores, mientras que localidades del interior como Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista, Perugorría, Santa Lucia, Yatayti Calle, Cruz de los Milagros, Guaviravi, Santo Tome, Saladas, Santa Rosa, San Roque, Lavalle, Goya y San Miguel recibieron 115 cada uno.
En lo que se refiere a credenciales del Registro Nacional de Agricultura Familiar, se contabilizó poco menos de 3100 en toda la provincia.
¿QUE ES EL RENAF?
El Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) es el instrumento básico propuesto por el FoNAF para la ejecución de políticas específicas dirigidas a la Agricultura Familiar. El objetivo del registro es contar en forma oportuna y permanente con información completa, fehaciente, confiable, y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el estado disponga para el sector de la AF en todo el país.
¿QUE ES EL MONOTRIBUTO SOCIAL?
El Monotributo Social para el Agricultor Familiar a costo cero es una oportunidad para acceder a mercados formales, jubilación y servicios de Salud.
Si un productor agropecuario reúne las características de un efector social sea que sus ingresos no superen los $24.000 al año y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio – económica podrá acceder al Monotributo Social Agropecuario a través del cual podrá emitir factura oficial (tipo C), acceder a una obra social de libre elección, ingresar al sistema previsional (jubilación), ser proveedor del Estado por compra directa y acceder a otros canales de comercialización (venta a comercios e instituciones).
Esta herramienta está destinada a los agricultores familiares del país con producción de subsistencia y pequeñas unidades de venta.
Viernes, 24 de junio de 2011