El gobernador bonaerense será secundado por el titular de la AFSCA e impulsor de la Ley de Medios. La mandataria encabezará un acto en Olivos y finalmente revelará el misterio de su compañero de binomio para competir en octubre.
La presidenta Cristina Fernández presentará hoy a la tarde a su compañero de fórmula para las elecciones del 23 de octubre. El lanzamiento del binomio del Frente para la Victoria se realizará en la Quinta de Olivos. En el acto se conocerá finalmente el nombre del candidato a vice. El elegido, que tendrá un rol importante en el próximo mandato si el kirchnerismo triunfa otra vez en las urnas, será un dirigente de probada lealtad. Según pudo saber Tiempo Argentino, el número 2 de Cristina deberá reunir ciertas condiciones: tener “bajo perfil” y estar asociado a la renovación generacional de la política. Ayer circulaba con mucha fuerza el nombre del secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, uno de los funcionarios que compartió más tiempo con Néstor Kirchner, sobre todo en la secretaría general de la Unasur.
Programado para las 18 horas, con mil invitados sentados en los jardines de la residencia, entre cinco y siete cámaras que transmitirán en simultáneo, y una concentración en las calles que –prometen– podría superar las 15 mil personas, el acto se convertirá en una demostración de fuerza. También será un adelanto de la impronta que podría tener el próximo mandato de Cristina: mucha participación juvenil, en sintonía con la decisión de la presidenta de convertirse en un “puente entre las viejas y las nuevas generaciones”. En el acto también se ratificará la bendición de Gabriel Mariotto, titular de AFSCA, como el candidato a vicegobernador que secundará a Daniel Scioli en la búsqueda de otro mandato.
La definición de la fórmula bonaerense se terminó de acordar en las primeras horas de ayer. Al mediodía, cuando la reunión cumbre entre Cristina y Scioli ya llevaba algún tiempo, el secretario privado de Mariotto –el director de Recursos Económicos de la AFSCA, Sergio “Chiquito” Medviginer– recibió un llamado desde Olivos. Le avisaron que Mariotto tenía que presentarse urgente en la quinta presidencial. Impulsor de la Ley de Medios, Mariotto había sido elegido para acompañar a Scioli. El dato enseguida comenzó a circular por la tarde. Mientras los intendentes del PJ asimilaban la noticia, en el Conurbano seguía la negociación para organizar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Uno de los operadores en el terreno fue Dante Dóvena, embajador en Montevideo. Aunque la definición –el lápiz rojo– estaba en manos del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en contacto permanente con la propia presidenta. En los primeros lugares de la boleta se decidió ubicar a varios apellidos fuertes con funciones ejecutivas, tanto en la Casa Rosada como en la gobernación. Ayer se mencionaba al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y sus pares bonaerenses Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura) y Mario Oporto (Educación), como los primeros tres nombres de la lista. También se descontaba que el joven dirigente sindical Facundo Moyano tendrá un lugar espectable (ver aparte). Aníbal Fernández y Alicia Kirchner podrían encabezar la lista de senadores nacionales.
Un dato insoslayable del armado electoral, tanto de las listas bonaerenses como de las nacionales, fue el espacio que obtuvo La Cámpora a la hora de repartir las candidaturas. Dirigentes de la agrupación encabezada por Máximo Kirchner fueron ubicados en lugares destacados: el dirigente de la JP bonaerense José Ottavis, miembro de la mesa nacional de La Cámpora, estará en los primeros lugares de la lista de diputados provinciales (que representarán a la primera sección electoral, norte y oeste del Conurbano). Ottavis compartirá la boleta con el actual titular de la Cámara, Horacio González, hombre de mucho peso en Ituzaingó; el intendente saliente de Moreno, Andrés Arregui; y la dirigente social Adriana Toloza, también de Moreno y cercana al intendente de Tigre, Sergio Massa.
La gran incógnita resultante de esta negociación, con Cristina imponiendo tantas condiciones, será cómo procesará el PJ bonaerense el ascenso de la juventud y del llamado cristinismo. “Siempre hay resistencia a lo nuevo. Es algo natural, porque nadie quiere irse de donde está”, desdramatizó Dóvena en diálogo con Tiempo Argentino.
La lectura política que circulaba anoche en la Casa Rosada era que Scioli había preferido resignar la vicegobernación –donde quería ubicar a un dirigente de perfil moderado como José Pampuro– mientras el compañero de fórmula de Cristina no fuera un gobernador justicialista acutlamente en funciones.
Sábado, 25 de junio de 2011