Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 21:54:16
Política
Pruyas se muestra exitista para las tres elecciones
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 26 de junio de 2011

El Presidente saliente del Partido Justicialista fue crítico del Gobierno radical. Asegura que el proyecto nacional se profundiza en Corrientes con empleo, producto de la inversión y las obras públicas. Se mostró optimista y aseguró que el peronismo ganará en los 3 turnos electorales. El ex vice gobernador le puso números a lo que cree será la performance electoral del PJ: 7 sobre 13 diputados en juego.


Pensamos que lo que está sucediendo ahora, en este año electoral, le favorece a Corrientes de gran manera, por lo que la gente está observando del Gobierno nacional en las provincias vecinas, de ver el adelanto, el progreso, el crecimiento, las obras públicas, las escuelas, todo lo que se está llevando adelante en esas provincias con el apoyo del Gobierno nacional, a diferencia de una provincia que sigue marginada, aislada como Corrientes”, dice Rubén Pruyas, candidato en primer término a senador provincial por el Frente para la Victoria.

Pruyas cree tener una explicación a la falta de sintonía política entre la provincia y la Casa Rosada.

“Los dos últimos años de gobierno, Arturo Colombi, en lugar de seguir bien con el Gobierno nacional, consideró que Cobos es quien tenía que resolver los problemas de la provincia, desde el radicalismo. Eso sigue perjudicando”, dijo.

“Por eso -sostuvo- queremos que en definitiva el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista con sus aliados, incorporen para estas elecciones a Corrientes en el esquema nacional”.

Para el ex vicegobernador, la mirada está puesta casi en forma permanente en 2013, cuando renueva usuario el Sillón de Ferré. Y así expresa que el mejor jefe de campaña para el PJ hasta los comicios gubernativos es el modelo nacional. No se olvida de nada: los niveles crecientes de coparticipación, el Fondo Sojero, el Plan Nacer, las jubilaciones sin aportes, la nacionalización de Aerolíneas, el programa de desendeudamiento y hace una larga reseña de la Asignación Universal por Hijo y Embarazadas.

Cómo responde a quienes afirman que eso es una política de subsidio para hacer proselitismo con la pobreza...

Eso es un derecho. Más de 200 mil niños han vuelto a la escuela gracias a ese beneficio. No se puede ir en contra de los derechos del niño, ya que si no tengo plata no le doy nada. La Asignación Universal es una de las cosas que tenemos que rescatar de este Gobierno nacional, todo lo que está haciendo lo hace en base a los derechos que nosotros le tenemos que dar a la gente como Estado nacional, son los derechos que corresponden, como el derecho a la ancianidad con la previsión social.

¿Y cómo se profundiza el modelo aquí en Corrientes por ejemplo?
Se profundiza dentro del proyecto político que nosotros tenemos y por supuesto cae en cualquier lugar del país. Y se logra con la inversión y la obra pública. Se habla de los 4.900.000 puestos de trabajo que hay desde que está este gobierno, esos puestos de trabajo se fabrican con inversión, con obras de in-fraestructura, con obras de viviendas, de escuelas, con obras de caminos, para eso se necesitan recursos que pone el Estado nacional. El Estado nacional es el gran inversor en este tema para recuperar al que no tiene trabajo. Es decir, el objetivo final es darle trabajo a la gente, para darle trabajo a la gente necesitás crear las condiciones necesarias.

¿Cómo se hace para romper con una larga tradición de gobiernos que tienen a la economía agropecuaria como la base de sustento?

La base para ese cambio es la propuesta que está llevando adelante este modelo a nivel nacional y la juventud. Creo que los jóvenes se están incorporando a este sistema, de una manera que antes no lo hacían. La política dejó de ser una mala palabra con es-te modelo de protagonismo, de integración, de conformación de grupos de trabajo y de discusión de cosas que antes no se discutían.

A la gente joven le empieza a interesar el tema al ver cómo solucionamos nosotros mismos nuestros problemas, de nuestra gente, de nuestro pueblo y una de las cosas que hace falta, que también se está haciendo a nivel nacional, es el proceso de industrialización, que en este momento llegó a cifras muy interesantes. En el 2010 las manufacturas exportadas del proceso industrial argentino superaron por primera vez a las manufacturas de origen agropecuario y en Corrientes lo vemos pasar de lejos.

Para eso ha habido inversión, radicación de empresas, obras energéticas que indiscutiblemente están haciendo el cambio que la revolución justicialista de Perón ya decía: la revolución industrial, pero para eso necesitamos estar contestes de que eso tiene que pasar en Corrientes, es decir que no tenemos que contentarnos con el tema agropecuario y ganadero, sino también tenemos que darle el valor y debemos buscar la inversión con el Estado nacional primero, porque es muy difícil que una empresa privada se radique en un lugar que no tiene las condiciones establecidas, a diferencia de otras que están más avanzadas.

Entonces, ¿cómo se explica la alta imagen positiva de Ricardo Colombi?

Porque ganó las elecciones y la gente mantiene sus expectativas, espera cosas aún y el desgaste recién empieza. Además los fondos que recibe de la Nación le permite aumentar los sueldos y pagar buenas pautas a los medios de comunicación, aunque no sabemos qué ha hecho por los pobres y desprotegidos. No conozco ningún plan que se haya implementado en ese sentido. Y no es un gobierno pobre.

¿La industrialización es un proyecto a largo plazo?
Cuando hablamos del campo, una de las acciones más importantes que ha llevado este Gobierno, aparte de la nacionalización del Correo, de Aerolíneas, Agua y Saneamiento Argentino, es el área de agricultura familiar, que atiende las cuestiones del campo. Debemos atender que la gente que más necesita está en la chacra, que no tiene agua potable y las condiciones higiénicas adecuadas.

Todo lo que sea electrificación rural, que son aportes del Gobierno nacional para que la provincia lleve la electricidad al campo, ayuda en la producción de esas familias de agricultores que son mayoría en el campo argentino. Es decir, nos fijamos primero en que las condiciones humanitarias sean las adecuadas, que no se siga marginando a la gente en el campo correntino y en la ciudad, en una provincia que es la más pobre del país.

Esa es la relación que nosotros tenemos que hacer para querer una provincia industrializada y para hacerlo lo más rápido se necesita un gobierno peronista que tenga relación con el Go-bierno nacional, para bajar la inversión pública primero, para las obras de escuelas, para las viviendas, para las rutas que desde hace rato queremos para comunicación transversal. Esas son las obras públicas de inversión que nosotros con un gobierno que realmente tenga el mismo programa, la misma idea, que tenga la misma capacidad de gestión (que es el otro aspecto criticable al Gobierno provincial), es ahí donde cambia la cosa, con dar empleo, con inversión pública.

Cómo puede ser que en Corrientes no haya un frigorífico, habiendo tantos capitales propios de grandes hacendados, están esperando que el Gobierno construya uno. Eso está demostrando que hay que cambiar el pensamiento y esto es a corto plazo, el de una consolidación y ratificación del proyecto nacional, siendo que Cristina vuelva a ser presidenta y que incluyamos a Corrientes en este modelo nacional.

Tenemos en claro todo lo que hay que hacer, pero con este Gobierno provincial no se puede.


Domingo, 26 de junio de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar