Posadas (27-6-11): Los comicios en Misiones no ofrecieron sorpresas por el resultado pero sí por la contundencia. El Frente Renovador para la Concordia, conducido por el ex gobernador Carlos Rovira, que postuló para la reelección al actual mandatario Maurice Closs, se alzó con más del 75% de los votos en el recuento provisorio, alcanzando un resultado con características de histórico para la provincia.
Mañana será recibido por la presidenta en Casa Rosada. Más de 70 puntos porcentuales de ventaja lograba sobre el segundo candidato más votado. El oficialismo provincial retuvo 75 intendencias y 15 de las 20 bancas en juego.
Al cierre de esta edición, las cifras le daban a la renovación una ventaja irreversible y aplastante sobre el segundo lugar, aunque los datos oficiales se hicieron esperar. Sin gravitar, el resto de las fórmulas terminaron siendo casi testimoniales con porcentajes exiguos que no alcanzaron los dos dígitos. Los renovadores retuvieron las 75 intendencias y al menos 15 bancas de las 20 que estaban en juego para la cámara de representantes local. Simpatizantes del actual intendente capitalino Orlando Franco que también obtuvo su reelección en un distrito clave, coparon la céntrica Plaza 9 de Julio celebrando el resultado.
Apenas enterada de la tendencia y de los primeros datos, la presidenta Cristina Fernández se comunicó con Closs para felicitarlo por el amplio triunfo. Al apoyo popular que cosechó el modelo provincial sustentado por la alianza entre sectores del peronismo y del radicalismo que, desde hace ocho años, gobierna la provincia, se le agrega una lectura con vistas a octubre favorable al kirchnerismo en la provincia.
Cerca de las 21, el ministro del Interior, Florencio Randazzo llegó a Misiones acompañado por el subsecretario general de la Presidencia Gustavo López para brindar el apoyo de la Casa Rosada a la alianza que mantiene con los renovadores. Ambos funcionarios compartieron la conferencia de prensa con la que Closs y Carlos Rovira, se adjudicaron el triunfo entrada la noche, donde ratificaron su apoyo a la presidenta.
“Obtuvimos el 77% de los votos, con 70 puntos de ventaja sobre el segundo, con un resultado electoral histórico”, aseguró Closs sobre el filo de las 23.
Agradeció al Ejecutivo Nacional y subrayó que el “proyecto misionerista” no aspira a una “proyección nacional”, pero aclaró que se sienten identificados con el actual gobierno nacional. A su vez resaltó al “equipo político” que conforma la renovación para definir al tándem que gobierna la provincia, donde Closs es el ejecutor de las políticas que emanan desde la conducción del partido y de la cámara de representantes, en la que el ideólogo de la estrategia es Rovira.
“Es un triunfo categórico y significa la ratificación del rumbo en la provincia. La gestión hoy tiene su premio”, sostuvo Rovira quien fue nuevamente elegido para integrar la cámara.
“Este resultado echa por tierra que las reelecciones son malas. Son malas cuando las gestiones son malas”, apuntó Randazzo por su parte. “Desde el gobierno vamos a seguir acompañando a Misiones”, prometió el funcionario, en medio de una conferencia de prensa.
Los primeros datos ubicaban a Ricardo Biazzi del Partido Agrario y Social y al radical Luis Pastori, junto al candidato del Frente de la Esperanza, Ricardo Andruszyszyn y a Luis Viana del Frente para la Victoria peleando por el segundo lugar pero a décimas del resto de los otros candidatos.
Los primeros guarismos a boca de urna, que comenzaron a conocerse por la tarde, ya anticipaban un resultado apabullante en favor del actual mandatario provincial. Los candidatos de la oposición quedaron tan impactados que ni siquiera intentaron objetar algún dato. Varias intendencias pasaron de manos entre miembros de la misma renovación, a través de la ley de lemas que fue aplicada a nivel municipal. El resultado para la capital provincial, Posadas, también era clave: la primera reelección de Orlando Franco se perfilaba así como un triunfo en un distrito clave, donde las opciones eran sólo renovadoras.
Lunes, 27 de junio de 2011