Santo Tomé (27-6-11): Cuando de a poco se van definiendo los esquemas de alianzas en los distintos ámbitos ya sea nacional, provincial y municipal; en este último ya no quedan dudas que el acuerdo electoral entre justicialistas y liberales es un hecho prácticamente consumado.
Aun cuando pocos - por no decir casi nadie - quieran hablar del tema, también es una realidad que no existe ningún dirigente ya de sea del PJ y del PL que se animen a desmentir en privado o públicamente que en Santo Tomé será una de los pocas ciudades del interior provincial en que los liberales no irán con sus socios radicales en el marco de la alianza de ECO en la elección para elegir concejales. Una lectura que quizás nadie imaginaría hace un año atrás cuando los ediles del PL todavía comulgaban en parte con los lineamientos de neto corte confrontativos de sus por entonces socios dentro del concejo deliberante.
De todos modos, las continuas crisis -innegables por cierto- desatadas dentro del radicalismo santotomeño como consecuencia del reacomodamiento que se pretendió llevar a cabo entre arturistas y ricardistas en pos de la tan ansiada unidad partidaria; terminó por convencer a la dirigencia celeste local y provincial que el panorama de cara al próximo proceso electoral, definitivamente no era el mejor.
Una de las razones que algunos observadores dejaron deslizar, es que la porción de poder que hoy tienen el liberalismo local con la presidencia del concejo deliberante a cargo de Marta Soto, podría desaparecer si se persiste ir con el esquema de la UCR por cuanto solo se elegirán dos concejales y la disputa interna en la que se ve inmerso el partido que conduce hoy Carlos Suaid, no da muestras que esté dispuesto a otorgar un lugar salible para el postulante liberal.
Y aún si así fuese viable un eventual gesto de generosidad de parte del radicalismo, ello tampoco implica tener asegurado una futura banca en el deliberativo santotomeño a la luz de los últimos sondeos de opinión realizados en Santo Tomé, donde claramente no existe margen de maniobra alguno para los seguidores de Pedro Cassani y Josefina Meabe. Es que hoy el oficialismo comunal amenaza seriamente con alzarse con las dos bancas que se pondrá en juego el próximo 23 de Octubre.
Así fue que en los últimos días, todo parece indicar que se habrían profundizado los contactos entre los popes justicialistas y liberales para avanzaren en cuestiones estrictamente político- partidaria. Si bien es cierto todo indica que en líneas generales el acuerdo parece ya cerrado, aún subsistirían algunas cuestiones menores a resolver que permitan a posteriori que la lista de candidatos a concejales que encabezarían Adela Martínez (PJ) y Marta Soto (PL) se termine de consolidar con vistas al comicio de octubre próximo.
Digital Santo Tomé
Lunes, 27 de junio de 2011