Aunque restan instancias de apelación posibles en la Justicia Electoral, de las 11 nóminas que se anotaron en la carrera a las primarias del 14 de agosto, fueron 8 las que atravesaron el tamiz de sus juntas electorales internas. El kirchnerismo oficializó sus dos listas. La Junta Electoral de Udeso impugnó la lista de Médici, “Celestes Unidos”.
Finalmente tropezaron con la falta de cumplimiento de una serie de requisitos y no podrán competir 3 de las 11 listas de precandidatos a diputados nacionales inscriptas para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. De las nóminas caidas, dos corresponden al duhaldismo y una al alfonsinismo.
Las juntas electorales internas de los frentes inscriptos para competir en Corrientes por las candidaturas a diputados nacionales cumplieron ayer con el plazo para la oficialización de listas, inscriptas el sábado último. De las 11 que se anotaron para la competencia electoral, ocho cumplieron con los requisitos y podrán salir a los cuartos oscuros del 14 de agosto.
Las listas caídas corresponden, dos al duhladismo y una al alfonsinismo, de extracción liberal. Se trata de las Listas 5 y 8 que encabezaban Julio Baez y Ernesto “Tito” González en el Frente Popular de Eduardo Duhalde y “Celestes Unidos” que lideraba Gabriela Médici y estaba enmarcada en la alianza del radicalismo, Unión para el Desarrollo Social (Udeso).
Las listas de Baéz y González, según confiaron a El Litoral fuentes de la Junta Electoral del Frente Popular, carecían de avales y de la adhesión mínima de un partido que conforma el espacio. La nómina encabezada por el ex candidato a untendente incluso, sólo presentó 2 postulantes, de los 4 titulares y 4 suplentes que debía contener.
Por su parte, Ernesto “Tito” González reconoció la falta de condiciones formales para ir a las urnas. “El hecho está consumado, nosotros no podemos ser, no tiene sentido seguir discutiendo”, dijo el profesional y aseguró que, “nos bajamos, la lista 8 completa en la que íbamos con la doctora Mirtha Salazán”.
De ese modo, en la alianza duhaldista Frente Popular quedaron en carrera las listas “Entendimiento Popular”, que encabeza José Antonio “Pocho” Romero Feris y la de Yamandú Barrios, “Sabemos y Podemos”.
En el alfonsinismo no atravesó las condiciones mínimas la lista liberal “Celestes Unidos” que lideraba la ex senadora provincial Gabriela Médici. “Tuvo muchísimos defectos formales, incumplimientos de requisitos mínimos”, confió a El Litoral una alta fuente de la junta electoral de Udeso en Corrientes.
La misma fuente enumeró que la lista que tenía como primera pre candidata a Médici no reunió los avales necesarios, ni contaba con la adhesión política necesaria, así como que también tenía sus 7 integrantes de un mismo sexo. Vale señalar, eran todas mujeres, incluidas las suplentes.
Ahora, todos los “bochados” de las listas de pre candidatos tienen la posibilidad de acudir la Justicia Electoral en instancia de apelación.
Avalados
En el Frente para la Victoria, la junta electoral avaló a las dos listas presentadas, la “Celeste y Blanca” (N°2) que encabeza Fabián Ríos y “Primero mi Provincia”, de Alejandro Karlen (N°1).
En Udeso quedó firme la “Roja y Blanca” que tiene como primer candidato a Agustín Portela; en el Frente Amplio Progresista llegó con respaldo legal la nómina que lidera Gabriel Romero y en la Coalición Cívica la lista “Elegí Futuro” de Jorge Eduardo Amuedo.
El duhaldismo tiene dos frentes. Por un lado el Frente Federal, con la única lista presentada que lidera Gustavo Canteros y por otro el Frente Popular que presentará dos listas de pre candidatos a diputados nacionales. Una es “Entendimiento Popular” de José Antonio “Pocho” Romero Feris y otra “Sabemos y Podemos” de Yamandú Barrios.
Las definiciones, sin sobresaltos de tipo judicial en la Secretaría Electoral, pasarán a dirimirse en las urnas del 14 de agosto. (El Litoral)
Martes, 28 de junio de 2011