El principal referente de la oposición negó versiones de una candidatura testimonial y ratificó que ocupará la banca que le corresponda a partir de diciembre. El presidente del justicialismo provincial, Fabián Ríos, aseguró que asumirá como diputado nacional en caso de resultar el electo, al tiempo que criticó el rol actual de la Justicia en Corrientes por haberse tornado un “instrumento de la politiquería”, y defendió las elecciones primarias de agosto como un antídoto contra el “toma y daca”.
“Del Poder Judicial de Corrientes tengo la misma visión que tiene la mayoría de la sociedad, es lo que vemos en la opinión de la gente: uno de los graves errores que se cometieron es la reforma constitucional que consagra que el Poder Judicial se integra solamente por las corporaciones que tiene la Justicia y todo el resto quedó afuera”, objetó.
Desde la óptica de Ríos, “hoy la Justicia es integrada solamente por los que tienen intereses precisos en ese Poder y así se constituyó en una herramienta de presión política manejable”, con lo cual “la administración de justicia deja de ser una herrmienta social”.
El Poder que decide sobre la libertad y el patrimonio de las personas “pasó a ser un instrumento de politiquería, y de ese modo la gente seguirá sufriendo inseguridad sin respuestas de un poder corporativo”, lamentó el candidato a diputado nacional por el PJ.
En otro orden de cosas, Ríos anticipó que el eje de campaña del justicialismo “será pedirle a la gente que participe el 14 de agosto, que concurra a las urnas porque las elecciones son obligatorias y es un sistema novedoso que tenemos que fortalecer entre todos para que los partidos políticos puedan estar consolidados y se tornen fuertes y abiertos a los procesos de selección”.
Consideró que el Gobierno busca minimizar las primarias porque “le conviene”, en razón de que “cuando uno no tiene propuestas y tiene la mala costumbre de meterse en las internas de los otros partidos y ponerle cuatro llaves a la interna de su propio partido, lo que les sirve es que la gente no participe y sea meramente observadora”.
CONTRA EL TOMA Y DACA
“Aquí lo que se busca con esta ley (de comicios primarios) es un mecanismo distinto que consolide bloques y que no se atomice la represetnacion legisltiva que se transforma en un sistema perverso que no aporta a la gobernabilidad sino que se transforma en una política del toma y daca que pierde ideologia y que pierde modelos”, remarcó Ríos.
La estrategia defendida por el oficialismo provincial ”es una metodologia vieja que Corrientes ha pagado muy duro. La confrontacion nos puede poner hasta muertos en el escenario politico por la violencia y no queremos que eso pase al olvido”, subrayó Ríos, en una punzante acusación.
Desde su punto de vista, la alternativa pasa “por las primarias abiertas obligatorias, destinadas a que la gente tenga mucha participación en los provesos de seleccion y hace que los elegidos después tengan que rendir cuentas en forma mucho mas detallada”.
“Nosotros pretendemos construir un escenario distinto en la provincia de Corrientes y esta ley tiene mucho que ver con poner un par de ladrillos más en la construcción de ese nuevo espacio político”, fundamentó Fabián Ríos en declaraciones a Desayuno.
CON BOFILL NO COINCIDE
La candidatura del cantautor Mario Bofill fue otro punto analizado por Ríos, quien se manifestó abierto a un acuerdo con el artista pero con condiciones: “No vamos a constituir un amontonamiento de sectores para ver si eso rinde electoralmente, sino que buscamos ser una herramienta y no una cosa vapulada y baja, como el criterio que por ahí tiene la gente de que la política es sucia”.
“Lo que buscamos es ser una alternativa seria que esté dispuesta a tenderle la mano a quien lo necesita, por lo que no desmerecemos a nadie porque todo el mundo tiene su valor, pero siempre que haya coincidencias en el modelo de inclusión que defendemos”, advirtió.
“Si Bofill es crítico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entonces no coincidimos”, añadió, en alusión a las observaciones que el cantante hizo recientemente sobre la falta de humildad de la jefa de Estado.
Miércoles, 29 de junio de 2011