Corrientes (29-6-11): Luego que corriera como reguero de pólvora la noticia sobre la falta de calefacción en el Hospital pediátrico "Juan Pablo II" las autoridades sanitarias y de la gobernación salieron a tratar de desmentir la misma, pero "La única verdad es la realidad" y en este informe elaborado por la revista ONCE TRECE queda plasmada la mentira oficial, ya que en lugar de encontrar soluciones solo buscan justificaciones a una inoperancia manifiesta que en este caso en particular afecta justamente a los más indefensos, los niños.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que el Hospital Pediátrico Juan Pablo II tiene calefacción en el sector de internación ya que el año pasado con un gran esfuerzo económico de más de 600 mil pesos se instalaron Split frio calor.
El año pasado se licitó para arreglar el sistema central de aire del hospital. Llegamos a diciembre y eso no se había hecho porque se habían comido la guita y nadie habló de ello. El hospital empezó una demanda contra el encargado de esa reparación (sería bueno preguntar que está pasando con esta causa).
Como no se podía solucionar se compraron splits, lo cuales no alcanzan para todos los sectores y además no están recomendados.
1- Quirófano no tiene y Terapia sólo 4 (para 15 camas) debido a que los mismos no cumplen con los requerimientos técnicos que debe tener un equipo de eso en un área delicada.
2- Ver documento de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, para saber que deben tener los equipos de climatización de aire.
El sistema de aire acondicionado tiene un rol importante en un hospital. Sus funciones son diversas: • Obtener temperaturas y humedad adecuadas muy confortables.• Evacuar aire contaminante, gases desinfectantes, anestésicos y otros gases residuales.• Eliminar riesgo de flujo de aire desde zonas menos higiénicas a zonas más higiénicas.• Acondicionar a través de aire limpio de contaminantes (microorganismos, bacterias y hongos).
En un hospital se distinguen dos clases de nivel higiénico:
Nivel I (nivel higiénico normal): Departamento de endoscopía, psioterapia, radio diagnósticos, examinación, etc. Nivel II (nivel higiénico alto): Zonas que nuclean las Salas de operaciones (quirófanos), Salas de cuidados intensivos (post-operatorios), Salas de urgencia y las adyacencias a cada una de éstas. (Completo en adjunto)
Y se está trabajando para dar soluciones al sector de quirófano y emergencias que por razones técnicas quedaron sin calefacción porque los equipos que tienen actualmente son obsoletos.
Se contradice con lo escrito más arriba, ya que si gastaron 600 mil pesos en los splits, con 10 más ponían splits en esos sectores. No los pusieron porque no se puede
Estos dos sectores el de internación y quirófano tienen características particulares que hace que no se pueda instalar cualquier equipo (tira al bombo todo lo dicho y se incrimina solo- NO SE PUEDE INSTALAR CUALQUIER EQUIPO y eso es lo que han hecho), por lo que el año pasado se colocaron dos mini centrales de aire acondicionado y se está trabajando en la colocación de calefacción para dar soluciones concretas a este problema (mentira, lo único que pusieron son splits tal como lo dice más arriba). Ya que los equipos con que cuenta el pediátrico en sistema central de calefacción y refrigeración son obsoletos (nunca recibieron mantención) . Así también hay que aclarar que se está trabajando con los técnicos japoneses en la instalación del nuevo tomógrafo, que por sus dimensiones mayores al anterior se deben hacer muchas obras complementarias que estarán finalizadas en muy poco tiempo (verdad) .
El Hospital Pediátrico Juan Pablo II cuenta con 158 camas de internación calefaccionadas (mentira, en terapia intensiva, de las 15 sólo cuatro y en quemados ninguna) dividida en varios sectores las cuales están casi en su totalidad ocupadas, porque debido a las bajas temperaturas hubo un aumento considerable de enfermedades respiratorias. Por lo que se recomienda a la población a tener recaudos y consultar rápidamente al médico y concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio, para ello se informa que los CAPS de los barrios 1000 Viviendas, Molina Punta, 17 de Agosto, el CAPS Juan XXIII, y los CAPS del Barrio Ponce y del Montaña cuentan con guardia médica y servicio de ambulancia. Los horarios de guardia son de 12 horas de lunes a viernes de 20 a 08 horas, y los fines de semana y feriado de 24 horas.
Cuál es el problema que acarrea esto.
1. Riesgo de infecciones por hongos en pacientes con la inmunidad baja. Los hongos como el Arpergillus y la Candida son terriblemente graves para esos chicos.
2. Riesgo laboral para los trabajadores?Las condiciones de trabajo climáticas son la temperatura y la humedad en las que se desarrolla un trabajo. El trabajo físico genera calor en el cuerpo. Para regularlo, el organismo humano posee un sistema que permite mantener una temperatura corporal constante en torno a los 37 °C. La regulación térmica y sensación de confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios con el medio ambiente. Todo ello está en función de:
Temperatura del ambiente.
Humedad del ambiente.
Actividad física que se desarrolle.
Clase de vestimenta.
Unas malas condiciones termohigrométricas pueden ocasionar efectos negativos en la salud que variarán en función de las características de cada persona y su capacidad de aclimatación, así podemos encontrar resfriados, congelación, deshidratación, golpes de calor y aumento de la fatiga, lo que puede incidir en la aparición de accidentes.
Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, en concreto la temperatura del aire, la radiación, la humedad y la velocidad del aire, junto con la "intensidad" o nivel de actividad del trabajo y la ropa que se lleve, pueden originar situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores, que se conocen como estrés térmico, bien por calor o por frío.
Se puede producir riesgo de estrés térmico por calor en ambientes con temperatura del aire alta (zonas de clima caluroso, verano), radiación térmica elevada (fundiciones, acerías, fábricas de ladrillos y de cerámica, plantas de cemento, hornos, panaderías, etc.), altos niveles de humedad (minas, lavanderías, fábricas de conservas, etc.), en lugares donde se realiza una actividad intensa o donde es necesario llevar prendas de protección que impiden la evaporación del sudor.
Miércoles, 29 de junio de 2011