Corrientes (30-6-11): El intendente Camau Espínola, visitó a los disertantes y participantes de la jornada de fortalecimiento destinado a equipos técnicos de las diferentes Oficinas de Empleo de la provincia, llevado a cabo intensivamente entre el martes y miércoles pasado en el salón de reuniones de un hotel capitalino.
El Intendente se hizo presente en el curso dirigido a los equipos técnicos de las Oficinas de Empleo de las diferentes localidades de la provincia, quienes en dos jornadas intensivas recibieron capacitación para fortalecer la implementación del Programa Nacional “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que permite a los adolescentes adquirir herramientas para poder insertarse en el mercado laboral.
“Vengo a darles la bienvenida y a motivarlos para que sigamos trabajando para los sectores que más lo necesitan” señaló Camau, para agregar que siempre es “importante la posibilidad de hacer algo por el otro, ya sean pequeñas o grandes cosas que uno pueda desarrollar en pos de que nuestros vecinos, conciudadanos o comprovincianos tengan una mejor calidad de vida o una oportunidad de crecimiento”.
El jefe comunal destacó que “por suerte tenemos un modelo de país comprometido con la gente, con los jóvenes y los sectores que más lo necesitan, por lo que tener esta herramienta como es el Plan Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, y que ustedes sean coordinadores en cada uno de sus lugares es un compromiso de trabajo fuerte para que todos estos jóvenes se puedan incluir y que tengan una oportunidad, pero también que cumplan con sus obligaciones porque en definitiva lo que se está buscando es que se puedan integrar, que puedan estudiar, que puedan tener lo que todos anhelamos en una sociedad, y es que sea cada vez más justa”.
En la oportunidad, acompañaron al Intendente Municipal, el secretario General de Gobierno, Martín Barrionuevo, el titular de la Gerencia de Empleo Corrientes, Hugo Vallejos; el subsecretario de Coordinación de Políticas para la Inserción Laboral y el Empleo Municipal, Omar Molina, y el coordinador de la Oficina de Empleo Municipal, Sebastián Forte.
DETALLES
El curso estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Ces. Entre las temáticas abordadas, se trató a quienes va dirigido el programa, cuáles son los mecanismos que se pueden llevar a cabo en las Oficinas de Empleo de cada localidad, qué tipo de población se acerca más a ellas, y cómo éstas llegan a los diferentes lugares. Asimismo, se les capacitó sobre técnicas de entrevista, cómo hacerlas; seguimiento de los chicos, si van a cursos de capacitación, cómo se cargan los datos en la plataforma de las oficinas, etcétera.
Cada una de estas oficinas se definen como servicio de empleo, porque su tarea es interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.
En esta oportunidad, la capacitación estuvo destinada a los equipos técnicos de las Oficinas de Empleo de Capital, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Bella Vista, Monte Caseros y Goya, entre otros.
El Subsecretario de Coordinación de Políticas para la Inserción Laboral y el Empleo de la Municipalidad de Corrientes, Omar Molina, comentó que en la dependencia “se les provee de herramientas de empleo a los jóvenes. Se los fortalece para que puedan buscar un trabajo mediante talleres gratuitos de apoyo a la búsqueda de empleo y orientación al trabajo independiente”, entre otros. Asimismo, comentó que muchos de los jóvenes que están adheridos al programa nacional ya participan de prácticas en empresas privadas como en organismos públicos.
Por otra parte, Molina señaló que quienes terminaron el secundario o no tienen las edades para formar parte del programa mencionado también pueden participar de otros que lleva adelante la Oficina de Empleo. Sólo deben acercarse a Pasaje Villanueva 1460 para recibir más información al respecto.
Cabe señalar que en Capital, el Programa Nacional se implementa desde noviembre del 2010, lográndose hasta el momento la adhesión de un total de 2.700 chicos de entre 18 a 24 años que no han terminado el primario o secundario y se encuentren desocupados.
Jueves, 30 de junio de 2011