Corrientes (4-7-11): En un acto que contó con la presencia del titular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini y del director del Banco Nación, Fabián Ríos, el organismo nacional, entregó hoy más de 3 millones de pesos a 9 municipios correntinos, que los destinarán a mejor las condiciones de producción de agricultores familiares y pequeños productores. “Estos 3 millones de inversión nacional van a parar al bolsillo de los campesinos del campo correntino, el verdadero campo, el que defendemos nosotros”, remarcó Ríos en su discurso, en el mismo sentido el Jefe comunal capitalino destacó que los programas que implementa la Nación ahora están dirigidos a sectores que antes no eran tenidos en cuenta, como los pequeños productores del interior de la provincia.
En un acto llevado a cabo este mediodía en la seccional Corrientes de la Unión Obrera para la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, hizo entrega de un desembolso cercano a los tres millones de pesos destinado a nueve municipios del interior de esta provincia. Dinero que a su vez, será destinado a agricultores familiares de diferentes localidades.
“Me satisface el poder llevar adelante esta política del Estado Nacional ya que lo que todos buscamos es que los sectores que tienen intenciones de trabajar tengan acceso a las herramientas o al dinero necesario para iniciarse como es el caso de los pequeños productores o productores familiares del interior de la provincia a quienes irá destinado el dinero que hoy reciben los intendentes” señaló Camau Espínola
El Intendente destacó –por otro lado- que éste tipo de ayuda “hace un tiempo no se creía que pudiera darse en Argentina, donde no existían las oportunidades para los sectores más pequeños o más necesitados”, agregando que “ese es el trabajo que tenemos que seguir articulando en conjunto o que nos toca gestionar desde el lugar al que accedemos, porque tenemos la oportunidad de bajar todos estos programas impulsados desde el Gobierno Nacional y que tanto bien hacen a la economía de la provincia en general y de los municipios en particular”.
Camau dijo que a través de estos subsidios se “busca ofrecer las herramientas necesarias para los sectores más desprotegidos, pero que su vez tienen las fuerzas y las ganas de trabajar para seguir creciendo. El compromiso por lo que hay que continuar trabajando y avanzando en un país más justo para todos los sectores en esta oportunidad histórica que tiene el país, con éste proyecto de Gobierno Nacional que incluye a todos”.
El Intendente capitalino comentó también que de la misma manera se avanza en Capital con la firma de “casi 2 millones de pesos para todo lo que respecta a la agricultura periurbana y otros proyectos que tienen como objetivo el fortalecimiento del sector como es la refacción del mercado”.
OTROS ORADORES
A su turno, el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Benjamín Leiva, manifestó su satisfacción al consolidarse estos convenios, “porque significan una acción más en nuestro territorio, donde todas las tareas que hoy estamos desarrollando tienen que ver con que los agricultores familiares comiencen a recuperar sus derechos, como es el acceso a cuestiones básicas como el agua, la electrificación rural y la cobertura social, como es el caso del Monotributo Social de la Agricultura Familiar”.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, manifestó que “si hay una manera de cómo debería integrarse el trabajo que desde Nación se realiza en función del apoyo a un sector, como es el de los pequeños y medianos productores, quienes fueron los convidados de piedra durante muchos años de las políticas oficiales, es el modelo que se está trabajando en Corrientes, que no es otro que un modelo de integración en donde Nación, Institucionalidad local y productores, trabajan en conjunto en función de objetivos comunes”.
Marini señaló que “todas estas acciones seguirán siendo apoyadas por el Gobierno Nacional, porque los pequeños agricultores serán los protagonistas, en el futuro, de la economía mundial y los grandes productores de los alimentos que se necesitará para movilizar la alimentación mundial. Hoy, estamos llegando a un punto de partida en lo que tiene que ser la profundización de un proceso que seguramente vamos a dar en los próximos cuatro años de la mano de nuestra actual y futura presidenta, la compañera Cristina Fernández”.
Por último hizo uso de la palabra el Director del Banco Nación, Fabián Ríos, quien recalcó que “Lo importante de esta inversión es que va a parar de alguna u otra manera al bolsillo de campesinos y agricultores de la provincia de Corrientes, que son la mayoría de los habitantes del verdadero campo correntino, ese campo que nosotros en todo momento como estrategia política defendemos entendiendo que desde ahí son ellos los que ponen el alimento en la mesa a la gente de Corrientes”.
Ríos indicó que “Por ahí parece que la política agropecuaria pasara por otro lado. Es mentira esto. En realidad la política de que la gente tenga sus alimentos todos los días en su mesa pasa porque esa decena de miles de familias que habitan en el campo tienen derechos a tener agua, luz y a generar mejores condiciones de competitividad, para también tener acceso a los mercados y poder llevarse todo el dinero que le corresponde por el esfuerzo realizan”.
DESTINO
Los fondos serán destinados a fortalecer infraestructuras para el sector de la agricultura familiar, como por ejemplo acceso al agua, electrificación rural, construcción de locales para remate origen, entre otras, destinados a pequeños agricultores ganaderos, apoyo a actividades productivas, valor agregado en producción y comercialización, etc.
BENEFICIARIOS
La ayuda económica, que se canaliza a través de las municipalidades por medio de un convenio de articulación con el Ministerio de la Nación, beneficiará directa e indirectamente a cerca de 2.500 familias de las comunas de Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Monte Caseros, Garabí, Ramada Paso, Pedro R. Fernández (Mantilla), Saladas y Sauce, cuyos funcionarios estuvieron presentes en el acto.
Cabe destacar que la suscripción de estos convenios es consecuencia de un trabajo de articulación realizado por los municipios junto con los técnicos y técnicas de terreno de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Lunes, 4 de julio de 2011