Jueves, 28 de Noviembre de 2024
  
28/11/2024 22:41:27
Educación
Educación no avanza en lo salarial y en los gremios recrudece el descontento
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 5 de julio de 2011


El ministro Macció utilizó "chicana" retórica para paliar la situación, dijo que los sindicatos ahora “nos cambian la bocha”, porque ya no piden blanqueo del básico sino “suba salarial” con “nuevas sumas remunerativas”, lo cual fue discutido anteriormente.


“Los gremios nos cambian la bocha”. Esa fue la frase con la que ayer el ministro de Educación, Orlando Macció, respondió el nuevo planteo salarial que están haciendo los sindicatos docentes; en los días previos a que se inicie una nueva etapa de negociación por mejoras en el sueldo de los 33 mil maestros correntinos para el segundo semestre de 2011.

El miércoles pasado, durante una reunión de trabajo por la modificación del Nomenclador docente, Orlando Macció les comunicó a los representantes de los seis sindicatos que se reabrirán las comisiones en las que se negocian cuestiones salariales y laborales (Técnico Laboral y Técnico Pedagógico).
Posteriormente los gremios salieron plantear de antemano cuál será el reclamo que harán en la nueva negociación salarial. Ya no quieren más “blanqueo al básico” solamente; sino que además pedirán la incorporación de “nuevos montos remunerativos” al salario.

“No más blanqueos, queremos un aumento salarial. El simple blanqueo es un cambio de montos que ya están en el sueldo, que pasan de negro a blanco; y que no reporta incrementos en el salario final de bolsillo”, dijo el titular de ACDP, José Gea.
Mientras que Gerardo Marturet de SUTECO comentó que pedirán “un mejora combinada” que incluirá “más blanqueo en el básico, pero también incorporación de sumas remunerativas para que impacten en el bolsillo” que rondarían los $400.

Lo mismo plantearía AMET, que también se inclina por conseguir algo más que simple blanqueo salarial. “Pediremos un aumento real que permita cubrir el desfasaje (salarial) que provoca la inflación”, dijo su titular, Rufino Fernández.

Ayer Orlando Macció se quejó por la postura de los sindicatos. “Pero nosotros tenemos actas salariales firmadas”, y recordó el último acuerdo de febrero que establecía el blanqueo de $300 al básico para todo el 2011; y del que todavía restan blanquear $50.
Aunque el Ministro dejó abierta la puerta a nuevos acuerdos salariales, diferentes a los que venían manteniendo: “Yo nunca digo que no a nada. Vamos a encontrar el camino de solución a través del diálogo”, señaló ayer en la mañana tras un acto oficial en Casa de Gobierno.

Actualmente el salario básico de los 33 mil maestros correntinos está en $1.200. Algunos gremios docentes quieren que esa cifra alcance los $1.500 o $1.600 para fin de año, pero con la incorporación de nuevas sumas (que no estén actualmente en negro) al salario.

Hasta ayer los gremios sólo habían recibido la invitación formal para el viernes, a las 9; pero de la Comisión Pedagógica; en la que trabajarán en un proyecto de ley provincial de Educación.
Todavía no recibieron la convocatoria del Ministerio de Educación para iniciar la discusión salarial, en la Comisión Laboral. La expectativa sindical está en aumento. Pretenden que el debate arranque esta semana (última de actividades antes del inicio del receso invernal), y que antes del retorno a las aulas lleguen a un acuerdo.

De lo contrario, ya amenazan con no retornar a clases y activar paros.



Martes, 5 de julio de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar