Sábado, 11 de Enero de 2025
  
11/01/2025 18:03:01
Economía
Con Financiamiento de la nación y el banco Mundial Camau firmó convenio para la modernización integral del transporte público de la ciudad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 5 de julio de 2011


Financiarán el proyecto ejecutivo para modernizar íntegramente el sistema de transporte urbano de la ciudad. Tras este estudio se podrá avanzar con la ejecución de las modificaciones que sean necesarias para llegar a contar con un sistema de transporte integrado como tienen las más modernas ciudades del mundo. Camau agradeció la confianza del Gobierno Nacional por apoyar lo que significará una transformación que revolucionará el transporte público de Corrientes.


El acuerdo –firmado en la mañana de hoy en el Salón Pocho Roch- permitirá la financiación del proyecto ejecutivo, previo a la realización de la obra que requiere el sistema integrado de transporte para la ciudad, presentado meses atrás, tras un primer estudio ordenado a la firma Logitrans, quien luego de una año de elaboración, realizara para el municipio un estudio de base del sistema local, encuestas de origen, destino sobre unidades, un estudio de campo sobre el actual sistema y propuesta de solución integral sobre la base de un sistema tipo BRT (buses de transito rápido) sobre redes alimentadoras, terminales de transferencia y redes troncales, sobre carriles exclusivos y preferenciales.
Estudio preliminar necesario para acceder a un nuevo Estudio Ejecutivo sobre las bases de los lineamientos impuestos por las entidades financieras de fomento a nivel mundial.

Luego de tres meses de gestión a nivel nacional, se concreto un convenio que fue suscripto por el Intendente Municipal, Camau Espínola, con el coordinador general del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina (PTUMA), Jorge de Beláustegui, organismo dependiente de la Secretaría de Transporte de Nación. A través de él la comuna capitalina contará con los recursos que le permitirán financiar el proyecto ejecutivo relacionado con el sistema integrado de transporte urbano para la ciudad, paso previo a la ejecución de la obra.

El Intendente, Camau Espínola, señaló que este trabajo tiene como único objetivo el mejoramiento del transporte y aclaró además, que el proyecto no tiene costo para la Municipalidad. “Los fondos se consiguen a través del Gobierno Nacional, por medio de un crédito del Banco Mundial, y tiene por objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, aclaró.

En relación al proyecto de sistema integrado que la Municipalidad encara, Camau expresó que se trata de un sistema de transporte más rápido, más eficiente a través del cual los correntinos viajarán de manera más cómoda. “Esto no quiere decir que el actual sistema no es eficiente, sino que el crecimiento de la ciudad y por ende el crecimiento de las necesidades de los ciudadanos nos llevan a buscar soluciones, dando un paso adelante en este aspecto”, aclaró.

“Hoy estamos hablando de esta firma de convenio que se da en el marco de un Gobierno Nacional que piensa en un país más federal, en las necesidades que tienen las ciudades del interior y en este sentido trabaja para que cada uno de los gobiernos pueda llevar adelante proyectos que sean sustentables y que apunten a mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos” indicó el Intendente.

“El transporte –agregó- es fundamental; porque cuando hablamos de 5 minutos más o 5 minutos menos, no sólo representa la eficiencia para que los usuarios puedan llegar a destino sino que además, se disminuye el tránsito en el microcentro”, explicó Camau quien adelantó que una vez que la Municipalidad cuente con el proyecto ejecutivo gestionará los recursos a través del Gobierno Nacional, y del Banco Mundial para llevar adelante la obra.

El Intendente manifestó su alegría de “ir concretando proyectos que surgen fundamentalmente de la demanda de la gente, de entender los reclamos, de aprovechar las herramientas que se tiene desde la gestión, y fundamentalmente de ir articulando lo que venimos haciendo continuamente con un sinnúmero de obras que hacen a la infraestructura de la ciudad entre la Municipalidad y el Gobierno Nacional, en algo que claramente surge de un compromiso de dar respuestas diarias y de entender que la Argentina está en un momento de crecimiento, que hay oportunidades, y que como funcionario y como ciudadanos hay que saber aprovecharlas y saber utilizarlas de buena manera”.

Finalmente, Camau agradeció a de Beláustegui por todo el esfuerzo y el de todo su equipo “que hicieron posible que hoy podamos estar firmando este convenio y seguir avanzando con un sueño como el que todos tenemos de seguir construyendo una Argentina mejor, más justa, y seguir acompañando este modelo iniciado por Néstor Kirchner y que hoy continúa nuestra Presidenta Cristina Fernández, que claramente transformó al país e hizo que los argentinos tengan una mejor calidad de vida”.
Previamente, hizo uso de la palabra, el subsecretario de Transporte Urbano Municipal, Gustavo Larrea, quien indicó la importancia de la firma del convenio porque es la herramienta que permitirá continuar con la próxima etapa del sistema integrado que la gestión pretendemos para la ciudad.

Larrea recordó que lleva poco más de un año trabajando en este proyecto de manera conjunta con la Secretaría de Transporte de la Nación y con el coordinador del PTUMA y todo su equipo, “quienes están trabajando muy fuente en todo el interior del país para que se federalicen los recursos del Banco Mundial, y para que la gente de todo el interior tengamos la oportunidad de poder mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

DE BELÁUSTEGUI: “UN MÉRITO DEL MUNICIPIO DE CORRIENTES”

Por último, Jorge de Beláustegui, coordinador general del PTUMA, señaló que lo que “parece una simple firma hay que decir que llevó un arduo trabajo de más de un año, no sólo por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación sino también por parte de Camau y todo su equipo. Creo que éste un gran merito que le corresponde al municipio de Corrientes”, dijo.

“Desde la Secretaria de Transporte de la Nación le estamos dando prioridades al interior. Por ello conseguimos un nuevo crédito del Banco Mundial para destinarlo a los principales municipios de todo el país, y Corrientes se destaca porque fue una de las ciudades que más esfuerzo hizo para llegar hoy a esta firma de convenio” indicó el funcionario, aclarando que este proyecto son dos estudios que no tienen costos para el municipio dado que lo financian la Nación y el Banco Mundial. “Son estudios que habilitará a la financiación de la obra que necesite Corrientes para mejorar sus sistema de transporte”, agregó.

El coordinador general del PTUMA aclaró que “los fondos enviados incluyen la realización de la obra. En menos de 30 días se presenta a nivel nacional la licitación, en menos de 90 días se adjudica el estudio, y luego está habilitado, en función del resultado, la solicitud de la intendencia de una obra concreta” explicó.

PRESENCIAS
Del acto, que se desarrolló en el salón Pocho Roch, participaron además el Viceintendente Municipal, José Ernesto Meixner; la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Coronel, los secretarios comunales: General de Gobierno, Martín Barrionuevo, de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette y de Desarrollo
Humano y Economía Social, Mario Silva; legisladores provinciales, concejales, subsecretarios, entre otros funcionarios municipales


Martes, 5 de julio de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar