La presidenta Cristina Fernández reiteró hoy su convocatoria a una "segunda independencia" basada en la "autodeterminación" de la economía y llamó a votar en las elecciones primarias del 14 de agosto para "saber que, de ahora en más, no deciden más las burocracias políticas".
La Presidenta encabezó en la ciudad de Tucumán los festejos por el 195º aniversario de la Declaración de la Independencia, con una ceremonia en la Casa Histórica y luego un acto en el Hipódromo, donde se mostró con su compañero de fórmula Amado Boudou y gran parte de su gabinete.
"Hace dos años, tal vez en nuestro momento político más difícil, supimos reconstruir desde la propia voluntad lo que muchos creían terminado y acabado", recordó la Presidenta el acto que lideró en Tucumán en 2009, días después de la derrota en las elecciones legislativas de junio.
Allí, advirtió que "lejos de creer que cuando uno es derrotado circunstancialmente tiene que cambiar los principios, dijimos que jamás vamos a entregar nuestros principios, historia y convicciones".
En el discurso que se extendió por unos 20 minutos y fue transmitido por cadena nacional, la Jefa de Estado dedicó un párrafo a las elecciones primarias del 14 de agosto y destacó que "los argentinos por primera vez van a poder votar a los candidatos que más les gusten, en un ejercicio de democracia interna, de participación popular".
"Este 14 de agosto, vayan a poner su presencia para saber que de ahora en más no deciden más las burocracias políticas, sino que deciden los argentinos en cada uno de esas elecciones", subrayó Fernández de Kirchner, ante cientos de militantes que coreaban a favor de su reelección.
La Presidenta fue recibida por el gobernador José Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkes, y también la acompañaron los mandatarios de San Juan, José Luis Gioja; Salta, Juan Manuel Urtubey y de Jujuy, Walter Barrionuevo.
En respuesta a los cuestionamientos que surgieron en las últimas semanas por la incorporación de jóvenes dirigentes en las listas legislativas, en desmedro de históricos referentes del peronismo y del sector sindical, la mandataria hizo una marcada defensa de su estrategia en el armado.
En ese marco, celebró que "tenemos la suerte de que miles y miles de jóvenes se incorporan para apoyar políticas que el propio Estado impulsa" y además "no vienen con las manos llenas de piedras, sino con la cabeza llena de ilusiones".
"Algunos no entienden ni nunca entenderán, se asustan, y quieren comparar este maravilloso proceso de la juventud con otros", lamentó la Presidenta y enfatizó que "ahora se incorporan después de ocho años de gestión para defender un proyecto que ha sido revalidado en las urnas".
En varios tramos de su alocución, recordó al ex presidente Néstor Kirchner y se mostró "orgullosa de haber sido su compañera por 35 años" porque "se él se animó donde otros decían que era imposible hacerlo, a plantar esa bandera de rebeldía y por momentos de irreverencia frente a los poderes constituidos".
Por otra parte, evocó a quienes gestaron la independencia en 1816 y reiteró un concepto que ya había formulado en su primer discurso como Presidenta en Tucumán, cuando dijo que "teníamos que ir por la segunda independencia, que es la construcción de una economía que permita tener autodeterminación y que las decisiones de un país se tomen en ese país".
También envió un mensaje hacia las "corporaciones" y les advirtió que "cuando alguien pretende comerse toda la torta, lo que hace indigestarse y no sirve para nada, por eso seguimos apostando a la igualdad, que ha dejado de ser un concepto político, para transformarse en un concepto económico"..
Lunes, 11 de julio de 2011