Corrientes (12-7-11): El Intendente estuvo presente hoy en la actividad que nucleó a distintas áreas comunales que se reunieron para brindar soluciones a los problemas de la comunidad del barrio Cremonte en un operativo integral llevado adelante por el Municipio. Las actividades además buscaron proporcionar un espacio de recreación familiar en el periodo de receso invernal.
Durante la jornada de hoy –lunes 11 de julio-, el Intendente Camau Espínola recorrió la plaza central del barrio Cremonte, ubicada entre las calles Presidente Arturo Illía, Juan Romero, Viudes y Contreras donde se desarrolló un operativo integral que atendió las necesidades de cientos de vecinos de la zona. Para ello, se contó con la participación de distintas áreas comunales; además de contar con 2 camiones provenientes del Ministerio de Salud de la Nación que funcionaron como consultorios móviles, los cuales atendieron a más de 750 personas.
Camau señaló que este tipo de intervenciones son importantes debido a que permiten abordar y solucionar la problemática que tienen los vecinos en los barrios; “son actividades que venimos haciéndolas través de diferentes áreas y que se repetirán a lo largo de todo el año con este tipo de operativos”, manifestó el jefe comunal. Asimismo, destacó la participación fundamental de los camiones sanitarios provenientes de Nación, “lo que evita que los ciudadanos deban trasladarse los centros hospitalarios para recibir asistencia”, agregó.
Por otra parte, recalcó que “la contención deportiva es muy importante”; mientras chicos y grandes participaban de diversos encuentros de hockey, de vóley, entre otros. Asimismo, Camau destacó los buenos resultados alcanzados tras la articulación de tareas con otras instituciones como ANSES “para activar los trámites de mucha gente que no tiene la posibilidad de concurrir al lugar”. Por otro lado, dijo que esta actividad es acompañada por diferentes programas que se administran desde la Municipalidad gracias al Gobierno Nacional en pos de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la población y del barrio.
El Intendente señaló que es “fundamental” seguir trabajando en conjunto, el Municipio y los vecinos para contribuir a que el barrio mejore y así “cumplir cada uno de los sueños que tenemos en común”. Para finalizar, recordó una anécdota: “Hace un año y medio atrás, en este lugar había un pastizal y hoy hay una plaza que la recuperamos como espacio público para que los ciudadanos y sus hijos puedan disfrutarla”, mientras se podía ver en ese amplio predio cómo familias enteras disfrutaban del paseo.
Atención integral
La Subsecretaría de Salud contó con el acompañamiento de 3 camiones sanitarios provenientes del Ministerio de Salud de la Nación en donde se habilitaron 5 consultorios que atendieron diferentes áreas: clínica-medica, pediátrica, ginecológica, vacunatorio, farmacia, y un módulo exclusivo de odontología. En total, más de 750 pacientes fueron atendidos por médicos y enfermeros comunales en los camiones sanitarios provistos por Nación.
Además se efectuó una encuesta socio-comunitaria que tenía por objetivo efectuar una estadística de cómo vive la población. Los adultos mayores fueron atendidos y asesorados legalmente por diferentes cuestiones y contaron con un servicio de corte de cabello gratuito. La Dirección de Políticas de Adultos Mayores de la Municipalidad invitó a los “Abuelos lee cuentos” del barrio para que compartan la lectura con los niños del lugar.
Por su parte, el Consejo Municipal de la Juventud se encargó de hacer el cambio de lámparas comunes por focos de bajo consumo entre los vecinos, mientras que la Dirección General de Deportes, en conjunto con las Escuelas Municipales de Hockey y Fútbol desarrollaron torneos con los chicos del barrio, además de colocar varios peloteros en la plaza para que los más chicos también tengan su espacio de recreación.
La Coordinación de Cultura, Turismo Deportes se encargó del entretenimiento de la jornada, montando un escenario donde se efectuó una radio abierta además de varios shows en vivo con animación y música.
Tal como se informó y como ocurre en todos los operativos realizados por la Comuna, hubo también asesoramiento legal gratuito a los vecinos para evacuar dudas de toda índole. En tanto, personal de organismos nacionales como Anses y Pami brindaron información sobre programas en vigencia. También hubo asesoramiento sobre Presupuesto Participativo.
Personal de la Dirección de Zoonosis de la Comuna se encargó de la revisación y vacunación de las mascotas; especialmente haciendo hincapié en el chequeo de canes para descartar que tengan síntomas relacionados a la leishmaniasis.
Por su parte, operarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en conjunto con la Delegación Municipal de la zona realizaron diversas tareas de mejoras, reponiendo además las luminarias en espacios públicos. Entre los trabajos que se efectuaron se puede enumerar la eliminación de mini basurales, limpieza general de los espacios, zanjas y cunetas y el arreglo de calles.
Martes, 12 de julio de 2011