En el Frente para la Victoria el espacio libre en la boleta de diputados es el segundo y será ocupado por una intendente peronista, principal apuesta de la oposición, que también tiene al menos otros 2 abroquelamientos en estado embrionario. Hizo un enroque de candidatas entre sus listas de pre candidatos a diputados nacionales y de diputados provinciales, dejando vancante el segundo asiento de la boleta local. Ese espacio será ocupado por una intendente del PJ según confirmaron altas fuentes del Frente para la Victoria. El nombre que trascendió es el de la jefa comunal de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli de Rubín.
El cierre de alianzas está, desde hoy, a cinco días de distancia y los armados aun se perfilan con hermetismo en los detalles más sensibles a las estrategias políticas. El oficialismo tiene los primeros lugares de su convoy legislativo definidos, con encabezamiento liberal y en la búsqueda de un extrapartidario cuyo perfil coincida con el de Mario Bofill.
En el Frente para la Victoria el espacio libre en la boleta de diputados es el segundo y será ocupado por una intendente peronista, principal apuesta de la oposición, que también tiene al menos otros 2 abroquelamientos en estado embrionario.
De cara al cierre de alianzas, previsto el lunes a las 00 en el Juzgado Civil y Comercial 3 con competencia electoral, los frentes confirmados hasta ayer eran Encuentro por Corrientes (ECO), Frente para la Victoria y el Frente Amplio Progresista. Sin embargo, partidos de diferentes extracciones diseñan sus abroquelamientos.
En principio, quienes se mostraron como una alternativa independiente a los espacios ya conformados, fueron los referentes del duhaldismo. La nave insignia de ese sector es el partido Unión Popular y sus portavoces ayer mantuvieron contactos con la Democracia Cristiana, en el marco de una posibilidad de presentarse como alternativa.
Otra alianza que estaría en formación es la de los peronistas díscolos de la conducción orgánica del PJ. En ese sector concluyen las líneas internas orientadas por Alejandro Karlen, el intendente de Santa Rosa -Juan José Encinas- el titular de la UTA, Rubén Suárez e incluso el partido Crecer con Todos, cuyo presidente es el diputado Angel Rodríguez.
En las elecciones internas del justicialismo esas corrientes sumaron también a la vertiente del ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, quien apoyaba al kirchnerismo, pese a que no está definido cuál será su adhesión de cara al cierre de alianzas.
Si bien hasta las últimas horas todos esos sectores demostraban cierta autonomía, nadie dentro del peronismo descarta que pudieran ser tentados por el radicalismo para dar un salto a ECO, visto el interés particular del ucerreísmo de contar con una pata peronista. De hecho, la alianza encabezada por el Gobernador, Ricardo Colombi, habla de participación duhaldista en su esquema, pero así también abrió las puertas a nuevas agrupaciones.
Fue el martes en Paso de la Patria, donde el mandatario afirmó que frente al cierre de alianzas existía la firme posibilidad de integrar, no sólo a un extrapartidario con perfil definido, sino también a más fuerzas políticas. Quien abundó en detalles fue el presidente del Comité provincial de la UCR, Sergio Flinta.
Asguró que para la ampliación tiene lugar Proyecto Corrientes, “y sus partidos asociados”. Léase, partidos Conservador Popular, Demócrata Progresista y el MID, sellos que acompañan a la agrupación orientada por Gustavo Canteros en el Frente Federal que entró a la competencia electoral del 14 de agosto por las bancas nacionales en adhesión a Eduardo Duhalde.
Para el peronismo la cuestión resulta menos intrincada. Hizo un enroque de candidatas entre sus listas de pre candidatos a diputados nacionales y de diputados provinciales, dejando vancante el segundo asiento de la boleta local. Ese espacio será ocupado por una intendente del PJ según confirmaron altas fuentes del Frente para la Victoria. El nombre que trascendió es el de la jefa comunal de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli de Rubín.
Jueves, 14 de julio de 2011