El titular del PJ correntino, Fabián Ríos, expresó en esos términos la necesidad de cambiar el modelo económico provincial para hacer eje en el campesino pequeño y mediano. “Ellos son quienes nos ponen la comida en la mesa”, dijo a oncetrece.com. A su vez, dijo que la instalación de una pastera en Olivari forma parte del esquema cuestionado al que calificó de “fracasado”.
El titular del justicialismo provincial, Fabián Ríos, expresó a oncetrece.com su profundo pesar por la derrota de Daniel Filmus en Capital Federal, sobre quien aseguró tener mucho respeto y un fuerte vínculo de amistad. Sin embargo, no cuestionó la decisión del electorado.
“Así son las cosas y el pueblo ha opinado. Trato de no hacer lecturas o análisis muy profundos de la opinión de la gente. Cuando la gente opina con el voto creo que ya alcanza”, sostuvo.
Pasando a otro plano, se conoció por estos días que Desarrollo Social de la Nación lleva invertido más de 70 millones de pesos en el litoral argentino para la promoción, entre otras cosas, de la agricultura pequeña y mediana. A su vez, también trascendieron los montos que el gobierno chaqueño destinó en 2011 al mismo sector económico en esa provincia.
Al comparar estas políticas con las que se aplican en Corrientes, el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, reveló a este medio que el campesinado humilde provincial es el más numeroso del país, pero en el que menos invierte el Gobierno local.
En ese sentido Ríos reflexionó “nos equivocamos en la construcción de la matriz y en las opiniones. Los campesinos y agricultores son quienes ponen diariamente el alimento en la mesa de los correntinos, chaqueños y misioneros. Y cuando pretendemos menoscabarlos y solamente poner en el escenario a los que plantan arroz, a quienes hacen forestación, o a los que hacen ganadería extensiva, entramos a equivocarnos. Esta provincia arrastra más de un siglo de errores de esta naturaleza”.
Asimismo, explicó que Chaco, Misiones y Formosa, con la tarea que realizan junto a Agricultura Familiar, el INTA acompañando el mismo rol, “fortalecen la producción de los alimentos, (…) los ofrecen a precios mucho más razonables, mantienen la variedad de alimentos y generan alta rentabilidad”.
“Nosotros estamos parados en una realidad absolutamente distinta, muy concentrada de la economía en forma negativa. Esto nos va a llevar después a que tengamos que luchar contra el tiempo perdido”, señaló.
Para referirse a la iniciativa de Ricardo Colombi para ubicar una planta de tratamiento de celulosa sobre el río Paraná a la altura de Villa Olivari, volvió a los mismos argumentos, aunque planteando “cuál es la ecuación que vamos a tomar”.
“No estamos tomando aquéllas que nos permitan un rumbo que hoy aprecia la gente de Argentina y Corrientes, que es el de inclusión y redistribución del ingreso. Estamos optando por un camino viejo, contrario que ya fracasó”, dijo.
Otro tema que no dejó escapar el Director del Banco Nación, es el de la faltante de combustibles, problemática a la que consideró un tema no solo local, sino “nacional” y cuyo origen inmediato situó en el bloqueo prolongado que se produjeron en las refinerías y destilerías por huelgas de los trabajadores del rubro.
Luego, también se refirió a los históricos escollos que el país arrastra en materia de políticas de hidrocarburos. “El problema es que si durante 20 años no se exploró es muy difícil poder alcanzar la velocidad a la que se está expandiendo el parque automotor”, mencionó. “Debemos cambiar la matriz y la composición. Hay acuerdos a largo plazo firmados durante los ’90 que se tornan difíciles de cumplir hoy. En fin, son un montón de cosas que se tienen que modificar en la nueva situación económica que tiene el país”, agregó.
No obstante, rescató las respuestas positivas que brindó el Gobierno Nacional para comenzar a torcer la situación actual, sobre todo en la apuesta a la exploración territorial en búsqueda de nuevos yacimientos.
“La Presidenta anunció un par de yacimientos importantes encontrados en el país, la intención es achicar el margen de importación lo máximo posible, pero depende del éxito de las exploraciones en el país”, expresó, “no tenemos que olvidarnos que un país en recesión, con su industria quieta fue la que generó la Argentina como país exportador de petróleo. Cuando empezamos a tener capacidad instalada propia, nos dimos cuenta que Argentina es un país ‘con’ petróleo y no exportador del mismo”, recordó.
Fuente: ONCE TRECE
Jueves, 14 de julio de 2011