Paso de los Libres (14-7-11): En el operativo se relevaron 16 trabajadores, de los cuales 15 no se encontraban registrados. Seis de ellos eran de nacionalidad paraguaya, no contaban con la documentación correspondiente para trabajar y como consecuencia de ello no estaban registrados. Los trabajadores vivían en el lugar en condiciones de infraestructura e higiene deplorables.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través del personal perteneciente a la Dirección Regional Posadas, conjuntamente con el personal de Gendarmería Nacional, realizó un importante allanamiento, dispuesto por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a un predio ubicado en el Departamento de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.
En el lugar se halló una plantación de Eucaliptus, en la que se lleva a cabo una explotación forestal, consistente en la tala y la quita de ramas y corteza de los árboles.
Se relevaron 16 personas que se hallaban trabajando en el lugar, de las cuales 15 no están declarados. Seis de ellos son de nacionalidad paraguaya, que no cuentan con la documentación necesaria para trabajar en nuestro país.
Con respecto a las condiciones laborales, el horario de trabajo es de lunes a sábado entre 10 y 12 horas diarias. No cuentan con las medidas de seguridad necesarias para la tarea que realizan.
Los trabajadores vivían en el predio en carpas -con piso de tierra- confeccionas con nylon y lonas de camiones con estructura de troncos y tablas.
En cada una de ellas habitaban entre 3 y 5 personas. Las camas estaban fabricadas con troncos de eucaliptus y tablas sobre las que se apoyaban los colchones.
No contaban con cocinas, preparaban los alimentos en fogones con leña. Tampoco poseían heladeras. El agua para la cocción debían traerla de un campo vecino distante a unos 500 metros del lugar y de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores era muy salada y no es apta para consumo. El agua que consumían se obtenía del citado campo vecino y de lo que se acumulaba en las huellas que dejaban los camiones cuando llueve.
No tenían agua caliente ni baños, ni siquiera letrinas. No tenían servicio médico, no poseían botiquín en el lugar, ni medicamentos. Los trabajadores no podían recibir visitas en el predio.
El empleador les proveía de alimentos, los cuales eran descontados de sus sueldos, que no recibían desde hace 4 o 5 meses.
Los trabajadores habían sufrido algún tipo de violencia por parte del empleador, consistente en insultos verbales y/o amenazas con cuchillo o espadín. Los trabajadores indocumentados expresaron que se hallaban en peligro y temían por su seguridad.
Por lo tanto, en resguardo de los mismos, y previa comunicación al Juzgado Federal, los agentes de Gendarmería Nacional los trasladaron al Escuadrón Nº 7 de Paso de los Libres, requiriendo los funcionarios judiciales la intervención del Ministerio de Desarrollo Social dependiente de la Municipalidad de la localidad de Paso de los Libres.
Jueves, 14 de julio de 2011