Corrientes (16-7-11): La comunidad se acercó a la plaza central del barrio donde pudo obtener respuestas a sus necesidades a través de las diferentes áreas de la Municipalidad. Los vecinos aseguraron que es la primera vez que la Comuna capitalina llega a la zona de esta manera, efectuando múltiples acciones. Asimismo, entregaron un petitorio mediante el cual requieren seguir dependiendo del Municipio de la Ciudad de Corrientes y no conformar uno propio.
Con la masiva presencia de vecinos de Laguna Brava, se desarrolló esta mañana un operativo integral que congregó a todas las áreas municipales y que contó con la participación del Intendente Camau Espínola, quien recorrió la zona y dialogó con la comunidad. En la oportunidad, le entregaron al jefe comunal un petitorio mediante el cual solicitan que la barriada no se convierta en Municipio, como algunos sugieren.
“No queremos que Laguna Brava se convierta en Municipalidad porque queremos ser parte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes porque estamos conformes con su accionar”, destacó una de las vecinas que formó parte del petitorio Griselda Aguirre quien agregó que si tienen un municipio propio “se va a pedir el pago de impuestos y muchas otras cosas que la gente no está capacitada para poder solventarlo porque muchos no tenemos trabajo”, explicó la mujer, dando cuenta de la realidad de muchos de los vecinos de la zona.
Asimismo, manifestó que los vecinos del barrio están “muy conformes con la gestión de Camau y contentos por todas las obras que se están realizando; el enripiado en las calles, la colocación de juegos y recuperación de la plaza”.
EL OPERATIVO
El Intendente capitalino señaló que estos operativos son muy útiles para hacer trabajos educativos entre los vecinos como generar la conciencia vial, desarrollar controles de salud, actividades deportivas, entre otras “aprovechando los recursos con los que cuenta la Municipalidad, como así también los programas que hoy tenemos a través del Gobierno Nacional y que son de suma importancia para los ciudadanos como ser la asignación universal”, dijo.
Camau recordó que en este sector de Corrientes no sólo se tienen programadas actividades como estos operativos, sino obras como las que ya están en ejecución, tales como la recuperación de la plaza, mejoramiento de las luminarias y la calle de acceso al barrio, además del enripiado que permitió el mejoramiento del ingreso al barrio.
Asimismo, el Intendente transmitió a los vecinos el compromiso de seguir trabajando para continuar mejorando esta importante zona de la ciudad pero también les pidió paciencia porque “no se pueden lograr todos los cambios de un día para el otro”, dijo Camau quien a su vez apeló al compromiso de los vecinos en el cuidado de las obras que se van ejecutando. “Todo este esfuerzo que hacemos es para que ustedes vivan mejor y surgen también de muchos de los recursos que ustedes aportan”, les remarcó.
“Este deseo de que cada vez vivamos mejor es el deseo de todos. No vamos a bajar los brazos, voy a seguir trabajando todos los días para que cada uno de los correntinos viva mejor. Y que todo el tiempo que se perdió y muchas obras que hacían falta hace muchos años la empecemos a hacer en el tiempo que sea necesario, con el compromiso de cumplir cada meta y objetivo que tengamos juntos para que Corrientes sea cada vez más digna y con más oportunidades de trabajo”, recalcó Camau, mientras sus palabras eran acompañadas por los aplausos de aprobación de los múltiples vecinos de Laguna Brava.
Las actividades, cabe destacar, se realizaron desde las 9 y hasta las 14 en la plaza central de la barriada que se vio colmada de ciudadanos. En algunos casos concurrieron en busca de asistencia médica o disfrutar de un grato momento ya que había atractivos para las diferentes edades.
Desde la Municipalidad resaltaron el importante acompañamiento de los vecinos para este tipo de actividades y destacaron que superó ampliamente las expectativas que se tenían.
La Secretaría de Salud y Medio Ambiente estuvo presente con todas sus áreas. Desde la Subsecretaría de Salud se contó con el acompañamiento de 3 camiones sanitarios provenientes del Ministerio de Salud de la Nación en donde se habilitaron 5 consultorios. En los mismos se atendieron diferentes áreas: clínica-medica, pediátrica, ginecológica, kinesiología, vacunatorio, farmacia, un módulo exclusivo de odontología y en este caso se contó con mamógrafos y la maquinaria para ecografías mamarias y rayos.
Además se efectuó una encuesta socio-comunitaria que tenía por objetivo efectuar una estadística de cómo vive la población y el control de peso y talla para los más chicos, a cuyos padres se les entregó leche para su nutrición.
La Dirección de Adultos Mayores proporcionó atención legal por parte de especialistas quienes asesoraron para la tramitación de pensiones o jubilaciones. También pudieron acceder a cortes de pelo totalmente gratuito. La misma Dirección invitó a los “Abuelos lee cuentos” del barrio para que compartan la lectura con los niños del lugar.
El Consejo Municipal de la Juventud repuso más de 500 focos de focos de bajo consumo, mientras que la Dirección General de Deportes desarrolló torneos de fútbol y voley con los chicos del barrio y de zonas cercanas, además de colocar varios peloteros en la plaza para que los más pequeños también disfruten de la jornada.
Para los chicos que jugaron al fútbol en las categorías de las Sub 10 a las Sub 13, hubo entrega de premios a cargo del Intendente y sus funcionarios, quienes además otorgaron al equipo d fútbol del barrio camisetas y redes para los arcos, un requerimiento efectuado por los vecinos y padres de los deportistas.
La Coordinación de Cultura, Turismo Deportes se encargó de la animación de la jornada, montando un escenario donde se efectuó una radio abierta además de varios shows en vivo.
Como en todos los operativos realizados por la Comuna hubo también asesoramiento legal por parte de abogados, para evacuar dudas de toda índole. En tanto, personal de organismos nacionales como Anses y Pami que brindaron información sobre programas en vigencia. También hubo asesoramiento sobre Presupuesto Participativo.
El personal de la Dirección de Zoonosis de la Comuna se hizo presente con la tarea de revisación a las mascotas. La Dirección centra sus actividades en la vacunación de animales y revisación del estado general para descartar que tengan síntomas relacionados a leishmaniasis.
La Dirección de Educación vial montó un circuito educativo para que los más chicos aprendan las señales de tránsito de una manera didáctica. La Subsecretaría de Economía Social, encargada de monitorear el Programa Argentina Trabaja, tuvo su stand donde mediante imágenes mostró los trabajos que se llevan adelante a través del Programa Nacional.
Por su parte operarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en conjunto con la Delegación Municipal realizaron diversas tareas de recuperación en toda la zona, reponiendo además luminarias en espacios públicos. Entre los trabajos que se efectuaron se puede enumerar la eliminación de mini basurales, la limpieza general de los espacios públicos, zanjas y cunetas y el arreglo de calles.
Sábado, 16 de julio de 2011