Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 17:04:16
Cultura
Unas 300.000 personas ya visitaron Tecnopolis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 18 de julio de 2011

“Volar” en el satélite SAC-C y observar la Tierra desde 700 kilómetros. Buscar restos de dinosaurios. Mojarse con la caída de un pedazo de glaciar. Jugar al fútbol con un robot. Miles de personas que llenaron ayer Tecnópolis descubrieron la historia y la actualidad de la ciencia argentina. la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis ya recibió a más de 300 mil visitantes en solo dos días. La entrada a la megamuestra es gratuita, de domingos a martes de 12 a 21 hs.

Acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, Parrilli señaló que la muestra "pone de manifiesto lo que los argentinos somos capaces de hacer en materia de ciencia y tecnología", celebrando que durante el fin de semana unas 300.000 personas visitaron Tecnopolis.

En la megamuestra, los ámbitos de ciencia y tecnología fueron divididos en los sectores Tierra, Fuego, Aire, Agua e Imaginación.

En el primero de ellos, se destaca una instalación de "plantas electro-orgánicas", donde en la medida que cada uno pasa sus manos por diversas plantas se genera un cambio en el ambiente, tanto en los colores como en movimientos del ícono del continente Tierra.

En el continente Fuego, se puede conocer todo el proceso de la energía nuclear e ingresar a un cubículo cuyo movimiento y vibraciones dan la sensación de descender al corazón de un reactor y presenciar el proceso de fisión del átomo.

En otro domo del mismo sector, un video tridimensional muestra los detalles del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), un proyecto íntegramente argentino que suministrará energía a ciudades de cien mil habitantes.

En el continente Aire, el principal atractivo externo lo constituye la exposición de aviones históricos, como los Pulqui I y II, que están junto al también argentino Pucará.

Una caminata por las pasarelas del mirador del glaciar Perito Moreno, con rompimiento de sus gigantescas paredes sobre las agua heladas del Lago Argentino, es la experiencia más espectacular del sector Agua, que reporta al paseante salpicaduras con llovizna.

En el pabellón de la Imaginación, donde es posible jugar con un robot capaz de identificar rostros y conversar, hay una gigantesca biblioteca de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con un sistema informático que ofrece juegos lumínicos, proyecciones y una ambientación sonora, para expresan el constante movimiento del mundo de las aparentemente estáticas bibliotecas.

"Queremos mostrar que las bibliotecas son mundos en movimiento permanente, que expresan épocas, actores, ideas, temas, géneros", afirmó María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP.

Las bibliotecas populares "son espacios participativos creados por cada comunidad y abiertos a ella, en los que habitan todos los mundos: los del arte, la ciencia, el deporte, los oficios, las distintas geografías e historias, lo real y lo imaginario", dijo.

También se puede ver un pequeño parque eólico con molinos de viento, una exposición del Tanque Argentino Mediano (TAM) en sus tres versiones u operar una maqueta de los Talleres Navales Dársena Norte, entre otras numerosas opciones, que requieren al menos de una jornada completa para disfrutarlas en su totalidad.

"Quienes visiten Tecnópolis del Bicentenario, y sobre todo si son chicos, van a vivir una experiencia lúdica y formativa increíble que promueve el Estado Nacional", reivindicó Bianchi.

En el Parque Tecnópolis -una producción conjunta de la Unidad Ejecutora del Bicentenario (UEB) y la Presidencia de la Nación- el pabellón de Cultura ofrece también un "Espacio Joven" con actividades de danza, música, experimentación artística, fusión y mixtura de géneros musicales, contenidos audiovisuales, deportes urbanos, tecnología y contenidos on line.

Entre los músicos invitados, brindarán recitales gratuitos Dante Spinetta, Bajo Fondo Tango Club, Los Tipitos, La Mancha de Rolando y Bersuit Vergarabat, entre otros.

Otra de las novedades es el Escenario Interactivo Audiovisual con una puesta que combina elementos visuales, audio y esculturas elaboradas con materiales reciclados.

Además, en Tecnópolis el artista plástico Diego Perrota realizó el mural "El Matasiete y los guardianes", personajes que representan a los hombres y mujeres justicieros, defensores del pueblo y custodios del país.

Un imponente "Matasiete" junto a sus cuatro guardianes -fuego, agua, aire y tierra- son quienes reciben a los visitantes del Espacio Joven.

También, está prevista la presentación del mega desfile Pasarela Nacional que reunirá a más de cuatrocientos creadores de todo el país, entre artistas, artesanos, universidades y diseñadores consagrados.

Ubicada en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, esta gran muestra ocupa un predio de 50 hectáreas donde funciona el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa.

Tecnópolis funcionará hasta el 24 de agosto, de martes a domingo de 12 a 21, en Avenida General Paz, entre Balbín y Constituyentes. La entrada es libre y gratuita.


Lunes, 18 de julio de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar