Por Gabriel Link
Al cierre del plazo para inscribir las alianzas no hubo mayores novedades, en el PJ primó la tendencia mayoritaria y no hubo acuerdo con el Partido de la Victoria, tanto Beto Hantouche, como el peronismo irían solos a la elección del 18 de setiembre si es que no se abriera una nueva instancia de negociación de aquí al sábado, cuando se inscriban las listas de candidatos. Por el lado del oficialismo tampoco hubo alianzas importantes, el ex concejal Dionisio Velasco será el 5º candidato de una lista de “petequistas puros”, que aspira a tres bancas. Marcelo Cuevas y Andrea Codello enfrentarán la elección con una multitud de boletas cada uno y ahí podría radicar un detalle importante para la captación de votos. Con éste armado político el intendente Vischi se encamina hacia una nueva victoria electoral, en la que, seguro, conseguirá 3 bancas, mientras que a las otras tres se las disputarán el PJ, Hantouche, Codello y Cuevas.
En un cierre, “típicamente” atípico la sorpresa que se dio a conocer a las doce de la noche fue la alianza que no se hizo, finalmente en una pulseada que demandó varios días el sector mayoritario del PJ, que intentaba la autonomía de su lista, impuso su voluntad ante los “frentistas”, en Libres no habrá Frente de Todos y tanto Beto Hantouche, como el justicialismo se aprestarían a enfrentar las urnas con una sola boleta cada uno, frente a la decena que presentará ECO, las ocho de Cuevas y las cinco de Codello.
Sin embargo las instancias de negociación no están cerradas, pues, el PJ solo se reservó el 1º lugar para sí, inscribiendo “PJ/extrapartidario para el resto de los lugares y el "atlántico", al no tener que inscribir alianzas postergó la presentación de su lista para el sábado, fecha tope para la presentación de los nombres, y las relaciones entre los presidentes no se rompieron.
Ambos sectores tienen claro que de cara al 2013 deberán construir juntos, no existe chance de que no se junten para la elección de intendente, pues eso ya no dependerá de las autoridades locales, ninguna de las dos conducciones provinciales permitirán que vayan por separado. El tema está en ver si serán capaces de convivir en el concejo para comenzar a desandar juntos el camino hacia el sillón de Di Tomaso y así subsanar el escollo que no supieron superar en ésta instancia, que, básicamente se centró en quién ocuparía el primer lugar de la lista.
Por el lado del oficialismo tampoco hubo sorpresas, Peteco había anunciado a quien quisiera oírlo que quería una lista de concejales “puros” (de ésa extraña manera llama él a quienes están dispuestos a tapar con sus manos levantadas todos los delitos que él comete desde el ejecutivo), dado que son tres los radicales que dejan sus bancas el 10 de diciembre y aspira a, por lo menos, mantener el número de seis concejales “recontra alcahuetes”.
La duda se sigue centrando en quien manejará la tropa de "levantamanos", dado que ni los tres que quedan ni los tres que tienen asegurado el ingreso están capacitados para hacerlo. Un rumor instalado por éstos días indica que pasada la elección, y con solo tres bancas ganadas el intendente obligaría a renunciar a uno de los tres primeros para que asuma Amado (a) "el Chano” Bonpland, quien se encargaría de lavar los trapos sucios en el primer piso de Madariaga 737, labor que hasta ahora, vino realizando con sumo éxito la cuestionada Griselda Alegre, quien, por haberlo hecho a pie juntillas, pareciera abandonar la política de manera definitiva a fin de año y con un no muy alto grado de adhesión a su figura por parte del electorado.
Los otros dos postulantes que competirán por una banca son Andrea Codello y el actual presidente del concejo, Marcelo Cuevas. Ambos llegan munidos de una herramienta que no por poco ortodoxa deja de ser efectiva, una cantidad inusual de boletas aparecerán sobre las mesas de los cuartos oscuros el 18 de setiembre, ambos se aseguraron el aval de un buen número de partidos que permita que sus nombres se repitan junto a diferentes opciones provinciales, algo que llevará a los electores a votarlos por intención y también por decantación, ya que, en ambos casos, podrán hacerlo eligiendo candidatos provinciales de preferencias variadas.
Martes, 19 de julio de 2011