Paso de los Libres (22-7-11): El presidente del Comité de Frontera y vicecónsul brasileño en Argentina, Lucas Lages Brandão, fue el encargado del cierre de la VI Reunión del Comité de Frontera, de la que participaron doscientos asistentes dde Argentina y Brasil, entre autoridades del sector público y privado y de la sociedad civil como observadores.
Acompañaron a Lages Brandão, el cónsul adjunto argentino en Uruguaiana (RS-Brasil), Alejandro Massucco; el director de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Alberto Properi; y el consejero del Departamento de América do Sul del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Edelcio José Ansarah.
En la oportunidad, los representantes consulares de ambas naciones señalaron la importancia de las intensas jornadas de trabajo y mostraron su interés en poder reunirse y dialogar sobre cuestiones para mejorar la calidad de vida de Paso de los Libres y Uruguaiana. Poniéndose a disposición de todos los involucrados para darle curso y continuidad a los temas tratados en esa reunión, como así también que las puertas de las entidades consulares están abiertas para recibir propuestas que tengan que ver con la integración de Brasil y Argentina.
En tanto, en la reunión plenaria de esta mañana el representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos realizó una breve exposición acerca del proyecto “Escuela Intercultural Bilingüe de Frontera” -que comprende trece escuelas situadas en zonas limítrofes de los dos países, en las cuales se ofrece grado curricular bilingüe- a cargo de profesores brasileros y argentinos.
Y durante su presentación se relataron las dificultades para viabilizar el tránsito de profesores y estudiantes entre ambos lados de la frontera en el ámbito del “Proyecto Escuelas Bilingües de Fronteras, un modelo de enseñanza para la Educación Intercultural”.
Divididas en comisiones, en las mesas de trabajo se discutieron los temas previstos en la agenda; y los principales resultados son los que se mencionan a continuación:
Comisiones de Facilitación Fronteriza: La delegación brasileña puso en conocimiento que el Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas fue aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional, restando la promulgación por parte de la presidenta Dilma Rousseff para su entrada en vigor.
La delegación argentina informó que están en fase de conclusión obras del Área de Control Integrado (ACI), verificando la ampliación de la cantidad de puntos de control migratorio. Los cuales serán veinte, duplicando la capacidad actual.
Ambas delegaciones se comprometieron a incrementar la cantidad de empleados para la temporada de verano.
Los referentes de los organismos de seguridad manifestaron la necesidad de institucionalizar la integración entre las fuerzas policiales de ambos países, adoptando normas que faciliten las actuaciones conjuntas en el área de emergencia.
Se acordó pedir a los órganos responsables el balizamiento del río Uruguay, permitiendo la navegabilidad para el patrullaje nocturno.
Comisión de Infraestructura: El Gobierno libreño propondrá formalizar la cooperación con la Municipalidad de Uruguaiana para elaborar su propio Plan de Desarrollo Urbano, para lo que proponen formar un grupo de trabajo conjunto para armonizar y uniformar la competencia municipal. Comprometiéndose ambos gobiernos a mantener informadas a las autoridades consulares.
A la luz del elevado flujo de tráfico vehicular internacional sobre el Puente “Presidente Getúlio Vargas-Agustín P. Justo” y el probable aumento en los próximos años que pueden provocar su deterioro, se recomendó el redimensionamiento y la ampliación del viaducto. Además de otras obras viales faltantes vinculadas con ambas ciudades.
Comisión de Comercio y Turismo: Se propuso la implementación de la Tarjeta Vecinal de Tráfico Fronterizo, se recomendó la colocación de cámaras de vigilancia en los puestos de control, se sugirió la integración de páginas web de turismo de los municipios de Paso de los Libres y Uruguaiana, se propuso la colocación de cajeros automáticos en los puestos de frontera y unificar el control del período de pesca.
Comisión de Cultura, Educación y Salud: Cooperación en materia bilingüe por medio del Proyecto de Escuela Intercultural, en vigor desde 2005 entre Uruguaiana y Paso de los Libres, con dificultades de ejecutarse por parte de la Escuela Nº 667 “Vicente Eladio Verón”.
La modificación en el área de coordinación del programa provocó la discontinuidad del proyecto; por lo que se propuso que la Intendencia de Paso de los Libres solicite su reactivación ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.
El Instituto Federal Farroupilha tiene interés en la implantación de un Campus de un Instituto Federal de Educación en Uruguaiana, que brindará cursos de formación técnica y tecnológica; más allá de la implementación del proyecto SETEC-MEC Institutos Federales de Fronteras.
Por su parte, el representante del Gobierno de Rio Grande do Sul manifestó el interés en establecer acuerdos de integración en las áreas de educación bilingüe, enseñanza técnica profesional e inclusión digital.
Además, se sugirieron acuerdos bilaterales para regular la contratación de médicos y otros profesionales de la salud para actuar en Uruguaiana y Paso de los Libres.
Es importante promover el flujo de información y trabajo conjunto en relación con la implementación del sistema de informaciones comunes, el diagnóstico y la prevención de enfermedades de notificación obligatoria y las sexualmente transmisibles, amén del control de zoonosis y vectores.
Se propuso también la creación de un grupo de trabajo bilateral para uniformar el control de medicamentos y de reglamentos relacionados con la sangre y diversos órganos y vacunas.
En tal sentido, se sugirió la creación de un corredor sanitario en la frontera, involucrando a las dos ciudades.
Estas conclusiones a las que arribaron las diferentes comisiones fueron leídas ante los presentes y a la postre se firmó el Acta Final de la VI Reunión del Comité de Frontera Paso de los Libres-Uruguayana; en tanto se convino que el próximo encuentro será en 2012 en la ciudad de Uruguaiana, en fecha a ser definida por ambas cancillerías.
Viernes, 22 de julio de 2011