Nuevamente, y como es costumbre, la organización de los carnavales genera complicaciones e incertidumbres, y nuevamente es la municipalidad quien se encargó de generarlas, y esto es así luego de la decisión del Intendente Vischi de no hacerse cargo de la organización del evento.
Hace varios meses Vischi había manifestado su intención de organizar las fiestas carnestolendas y anticipaba que aportaría una suma de dinero muy importante a las comparsas, este hecho generó, como es de imaginar, serias dudas, a pesar de que desde la comuna los voceros oficiales lo niegan, era el negocio para los amigos; pero sorpresivamente da un paso al costado, seguramente al ver que organizar los carnavales, cosa complicada por cierto, le podría acarrear más problemas que beneficios habida cuenta que justamente su gestión no se destaca por organizar bien las cosas.
Ante este inconveniente volvió al tapete la idea de la privatización, y se habla de varios empresarios que tendrían la intención de hacerse cargo, y justamente por esta razón llegó a nuestra ciudad el empresario “Pepe” Fernández Affur, quien organiza los carnavales correntinos, a reunirse con “Cacho” Garavano, llamativamente ambos relacionados políticamente con Ricardo Colombi y por ende con el Jefe comunal local. Además habría otra oferta del empresario Carlos Obregón, que sería la más conveniente para nuestra ciudad ya que el dinero quedaría en Paso de los Libres, pero en forma inmediata y por los medios pagos por el oficialismo municipal, se empezó la campaña de desprestigio a esta oferta.
Contraria a esta actitud desde el cable local, propiedad de Garavano, el periodista Medina, empezó a insistir llamativamente que a las comparsas, que decidieron entre ellas hacerse cargo de la organización y correr con los costos y beneficios a favor de las instituciones, les convenía “agarrar” los $100.000 que “un empresario estaría dispuesto a poner ya”, por supuesto dicho empresario sería Garavano, el socio político (solo?) de Vischi.
La ascendencia de Vischi con la dirigencia de la comparsa Zum Zum, ya que su familia es una de las fundadoras de la misma, y ahora también en Carumbé, cuyo presidente es el Sr. Amado Bonpland, empleado municipal que supo ser encargado de la Terminal, lugar sospechado de corrupción y que nunca se investigo, para dejar limpia aunque sea la imagen de los responsables de la misma, podría en los días venideros inclinar la balanza a favor de que las Instituciones acepten la propuesta del empresario amigo.
A todo esto hay que tener en cuenta que el Sambodromo tiene que ser reparado totalmente dado su total deterioro, y se espera que las obras no comiencen, como siempre, a último momento.
La mayor fiesta libreña, algo que hace a nuestra cultura, a nuestra idiosincrasia, debería tener todo el apoyo de la comuna, no solamente en lo que se refiere a la mano de obra y ayuda en la infraestructura, debería hacerse desde ya una campaña publicitaria a nivel país, y dedicarse a la promoción de nuestros carnavales, debería brindarse todo el apoyo, inclusive financiero y no entender eso como gasto y si como una inversión, dinero que las mismas instituciones podrían devolver lo adelantado al final de las fiestas de Momo.
El triunvirato formado por los presidentes de las instituciones, podrá demostrar que se puede organizar la fiesta y que se generen los beneficios que permitan que nuestra fiesta principal vaya en aumento año a año y que no sirva solamente para la especulación de los vivos de siempre que ven en la misma un interés solamente personal
Jueves, 2 de octubre de 2008