Corrientes (28-7-11): Susana Chercasky, referente del Cucaicor, destacó "el cambio que implica para la vida de las personas transplantadas la aprobación de esta ley".
"La ley garantiza la provisión de los medicamentos, y también protege a los transplantados ante los problemas que se pueden presentar frente a la necesidad de viajar para los controles médicos".
Chercasky explicó que hay cuestiones de fondo que la nueva norma garantiza: "Hay dos cosas que un transplantado debe hacer si o si: tomar diariamente y de por vida los medicamentos inmunopupresores, para evitar que el cuerpo rechace el órgano, y viajar a realizarse los controles médicos con el equipo que realizó el transplante". Señaló que no cumplir con alguno de estos puntos puede significar una condena de muerte.
"La ley garantiza la provisión de los medicamentos, y también protege a los transplantados ante los problemas que se pueden presentar frente a la necesidad de viajar para los controles médicos". Chercasky señaló que muchas veces los empleadores ponen trabas a los viajes para controles, que deben hacerse mensualmente el primer año, y mñas espaciados en los subsiguientes, y que eso constituye discriminación laboral. "La ley permitiría terminar con eso", destacó.
En el caso de las obras sociales, la norma garantizaría que se terminen las dilaciones que muchas vecsse dan en la cobertura de los controles médicos o de la entrega de los medicamentos, lo que genera situaciones de estrés que afectan la salud de los transplantados.
"Son varios puntos, y lo importante es que Corrientes siempre va a la vanguardia en estos temas que defienden la vida", destacó.
La norma deberá ahora ser reglamentada.
Jueves, 28 de julio de 2011