Curuzú Cuatiá (29-7-11): El directorio del Banco Nación Argentina, aprobó un crédito de 6 millones de pesos, que será devuelto en 42 meses. La perforación debe llegar a los 1.100 metros. Esperan agua dulce para consumo humano y también para los empredimiento termales. Se trata de un préstamo que fue otorgado luego de la presentación de un proyecto por parte de la Comuna, ante la entidad crediticia que luego de hacer el análisis pertinente los aprobó, el paso siguiente es la aprobación del Ministerio de Economía de la Nación, que luego de lo dicho por el BNA sería solamente un trámite.
"Estamos avanzando en la concreción de este proyecto en una primera etapa", dijo la intendente Alicia Locatelli, en comunicación con época. Según comentó la jefa comunal el trabajo lo hará una empresa santafesina oriunda de Venado Tuerto, que ya ganó la licitación.
La perforación debe llegar a los 1.100 metros aproximadamente y además deberá sellarse el ducto para darle confiabilidad a la extracción que se realizará directamente del Acuífero Guaraní.
"Queremos agua dulce y potable por que tenemos el agua más dura de la provincia" dijo la jefa comunal que asegura que, al igual que en Chajarí (Entre Ríos), parte del líquido extraído sea usado para consumo humano.
El agua "dura" es aquella que contiene minerales, con mayores cantidades de carbonatos de calcio y magnesio y sulfatos principalmente, de sulfuro, azufre y hierro.
La Intendente tiene la intención que esta agua extraída del acuífero, llegue a las curuzucuateños pero no a través de la red, pues sino sería desperdiciada, sino por medio de otros medios. "Eso lo tenemos que comenzar a analizar cuando tengamos el agua en la superficie y veamos su calidad".
El crédito de 6 millones de pesos al que accedió la comuna, tiene un periodo de gracia y tiene garantía de coparticipación, por lo tanto recibió la aprobación del Concejo deliberante. Se trata de una fuente de financiamiento especial por parte de BNA al sector público que debe ser devuelto en un plazo de 42 meses.
Respecto de los emprendimiento hoteleros lo pensado para la zona la intendente aseguró que hay muchas propuestas pero que la Comuna recién comenzará a analizarlas cuando el agua está en la superficie. "Queremos tener primero el agua en la superficie y luego trabajar con la otra etapa", dijo Locatelli.
La Comuna posee un predio de 42 hectáreas sobre la Ruta Nacional 119, en el denominado parque San Martín (20 hectáreas) y en el predio del ex matadero (22 hectáreas).
En esa zona se buscará el desarrollo de emprendimientos turísticos aunque no está definido si se trabajará de manera mixta o de solamente sectorialmente.
Monte Caseros
La ciudad de Monte Caseros ya realizó su perforación, en estos momentos espera la financiación para la construcción de las instalaciones. Esto también se comenzaría a gestionar ante un crédito del Banco Nación Argentina.
Sin embargo en la ciudad de la vera del río Uruguay , hay cuestionamiento al lugar elegido por la gestión comunal anterior para la instalación del complejo termal. No se descarta que se deba realizar un entubamiento para trasladarlo hacia otro sitio de la ciudad
Viernes, 29 de julio de 2011