Lunes, 23 de Septiembre de 2024
  
23/09/2024 07:22:52
Interés General
Peteco!!! Así se hace, como en Curuzú
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 30 de julio de 2011

La Municipalidad de Curuzú Cuatiá fue beneficiada con un crédito de $ 3.700.000 del BID para ampliación y remodelación de la planta de reciclado de basura. En dicha comuna se realiza la recolección diferenciada en toda la ciudad, cabe destacar que el proyecto que comenzó en 2005 necesitó de diversos ajustes, pero sobre todo es de destacar que el mismo se efectuó entendiendo el bien de la comunidad y no intereses políticos y electorales como en la ciudad de Paso de los Libres, en donde el Intendente Vischi efectúa infinidad de promesas, en vísperas de elecciones, a fin de obtener un rédito electoral a costa de los dineros y las esperanzas de la comuna. El programa ideado por Vischi “Libres limpia” costará varios millones de pesos al igual que el relleno sanitario inaugurado antes de las elecciones de 2009, con un costo de más de $ 1.500.000, y que no dio resultado, lo que augura que nuevamente con el problema de la basura se beneficiará solamente a un pequeño grupo de allegados y proveedores. “Así no se hace Peteco, tenga la humildad de mirar a quienes saben y piensan en el bien general”. La humildad es la virtud de los sabios, la soberbia la de los corruptos.
FOTO: Alicia Locatelli (Int. Curuzú) y Eduardo Vischi (Int. Libres), algo los diferencia y no es precisamente el género.


En el salón dorado de la Municipalidad de Curuzú Cuatià se presentó ayer a las 10,30 oficialmente un proyecto destinado a mejorar el rendimiento de las tareas que se realizan en la Planta de Tratamiento de Residuos (Plamares).

Para ello, se adquirirán maquinarias, empresas que realicen remoción de suelo y hasta existe la posibilidad de -al menos en algunas de las etapas del plan- emplear a más personas. Esto será financiado con $3.700.00 que giró la Nación al Municipio.

“Somos el único Municipio de Corrientes que tiene en funcionamiento una planta de tratamiento y que está haciendo recolección diferenciada de residuos en toda la ciudad. Para ello, está dispuesto un sistema en que cada uno en su hogar tiene un recipiente para los orgánicos y otro para los inorgánicos.

Entonces los primeros los saca para que se los lleve el camión, los lunes, miércoles y viernes, mientras que los segundos, martes, jueves y sábados”, dijo la intendenta Alicia Locatelli al ser consultada por El Litoral. Al mismo tiempo que recordó “este es resultado de un proyecto que comenzó a gestarse en 1998 y que se cristalizó en el 2005.

Desde ese tiempo hasta ahora fue muy importante el apoyo de instituciones como el Rotaty y el Eco Club que se dedicaron a la tarea de concientización. Y pese a que hace más de un año sufrimos un incendio en un sector de la planta, logramos comprar algunas máquinas, como ser prensas”.


No obstante, la jefa comunal explicó que “más allá del esfuerzo que se venía haciendo necesitamos mejorar los recursos para poder obtener resultados más favorables. Fue así que hace más de un año un equipo técnico estaba trabajando en la elaboración de un proyecto para ampliar la planta. Hasta que hace 90 días presentaron la propuesta formal ante la Secretaria de Ambiente de la Nación, que ya les dio el visto bueno.

Por eso, el Municipio ya recibió el financiamiento, unos $3.700.000, que son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Unidad de Preinversión (Unpre) dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

“Como ya contamos con los recursos, en breve ya llamaremos a licitación para comprar la maquinaria, contratar a una empresa que haga la remoción de suelo y -de ser necesario- se contratará más personal para algunas etapas del proceso de tratamiento”, anticipó Locatelli.

Asimismo, agregó que “esto nos permitirá cumplir con nuestros objetivos, uno de los cuales es reducir la cantidad de residuos orgánicos que son tratados con relleno sanitario, que en la actualidad representa el 40% de lo que recolectamos. Y la idea es transformar la mayor cantidad de los orgánicos en planchas de compostaje para abonos. Mientras que con los inorgánicos queremos darle un valor agregado que nos permita obtener un mejor precio y comercializarlos con mayor celeridad”.

Paralelamente, a estas actividades que se darán dentro de la planta de tratamiento, la jefa comunal dijo que buscarán darle un nuevo impulso a la mesa interinstitucional que se generó en un principio a fin de fortalecer la concientización de la población sobre la necesidad de clasificar adecuadamente los residuos.


Sábado, 30 de julio de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar