Goya (4-8-11): A pesar del discurso electoralista de inversiones millonarias en escuelas, de preocupación gubernamental con la educación, de promesas y amenazas, el gobierno de Ricardo Colombi no da cuenta de la realidad que es la única verdad, desde el "Frente para la Victoria" no queremos esa realidad, queremos el cambio. En el Paraje Stella Maris, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Goya, hay una Escuela Secundaria que está instalada literalmente en un galpón, con piso de tierra.
Allí asisten los hijos de los campesinos, de los agricultores familiares. Muchos de ellos caminan varios kilómetros para llegar, otros lo hacen a caballo y muy pocos en bicicleta.
El galpón está dividido en cuatro partes y en cada uno de ellas se ubican los que asisten a 1º año, a 2º, 3º y 4º año.
Los docentes tratan de enseñar y los jóvenes de aprender, todos ellos en condiciones indignas.
Indignas por culpa de un Estado provincial ausente. Doblemente ausente.
¿Por qué doblemente ausente?
Primero porque no puede existir una Escuela en estas condiciones, cuando los ingresos provenientes de la Nación para la provincia de Corrientes, son récord, con más de 150 millones del Fondo Sojero, recursos que son justamente para obras y más de 13 millones por día en concepto Coparticipación Federal que superan los 400 millones mensuales, un 30% más en comparación con el año pasado.
Corrientes vive una época de bonanza económica… pero nada llega a la Escuela del Paraje Stella Maris. El problema sigue siendo la redistribución. A quiénes llegan los recursos.
Y segundo, el Estado provincial ausente también, porque ante un humilde pedido de los campesinos, de incorporación de docentes, para que los chicos puedan cursar el quinto y último año de la secundaria, la respuesta del Ministerio de Educación de la provincia fue la siguiente:
“No hay más lugar en el galpón. Tendrán que construir dos casillas de madera si quieren más docentes”.
Creerán que el Gobierno de Ricardo Colombi envió los recursos para “las casillas”. No. No hay recursos para este tipo de escuelas rurales. No hay soluciones, no existe para el gobierno de Corrientes posibilidad de mejorar estas condiciones lamentables en las que deben estudiar.
Lamentablemente, primó la ineficiencia del Estado provincial para resolver este problema, aún teniendo los recursos.
Los padres y docentes están en la búsqueda de fondos para construir “dos casillas de madera” que les posibilite contar con el 5º año.
Los Legisladores del peronismo: Rubén Bassi, Irma Pacayut, Jorge Barrionuevo, Luis Badaracco, María Inés Fagetti, Carlos Rubín, Tamandaré Ramírez Forte, el director del Banco Nación, Fabián Ríos entre otros, hicieron su aporte personal para construir las casillas, debido a que no existe organismo de la Nación que pueda responder al requerimiento del Ministerio de Educación de Corrientes: “dos casillas de madera”.
Y esto es así, porque el Gobierno Nacional construye escuelas dignas; otorga recursos para ampliaciones, entrega netbooks, para que los chicos tengan igualdad de oportunidades. Muy lejos está el modelo inclusivo de Néstor y Cristina Kirchner, de aprobar la construcción de casillas de madera, donde debería haber aulas y de un galpón con piso de tierra, donde debería haber una escuela.
Situaciones como esta se repiten en distintos pueblos de nuestra provincia.
Queríamos compartirlo, porque no queremos más esto.
Queremos el cambio para Corrientes.
Jueves, 4 de agosto de 2011