Atsa confirmó que impulsará un paro en los hospitales Escuela y Vidal de esta capital y en el Regional de Goya. Dos son los sindicatos docentes que impulsarán una huelga en las escuelas.El paro hospitalario del lunes se definió en una asamblea realizada en Goya. Escuelas y hospitales públicos de toda la provincia enfrentarán el lunes próximo un nuevo paro de actividades. La protesta es impulsada por agrupaciones sindicales que cuestionan la recomposición salarial anunciada la semana pasada por el gobernador Ricardo Colombi porque aseguran que la suba fue otorgada de manera unilateral y resulta insuficiente.
Quienes también protestarán ese día son los empleados de Vialidad provincial, pero en este caso el plan de lucha consistirá en retención de servicios, asamblea y no se descarta la realización de una marcha.
A poco menos de una semana del anuncio salarial realizado por el jefe del Ejecutivo provincial, distintos sectores resolvieron poner en marcha medidas de acción directa y hacer pública así su disconformidad para con la mejora.
Este es el caso, por ejemplo, del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educa-ción de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) que el viernes pasado habían realizado una huelga en las escuelas.
“Hay una decisión tomada por el Ejecutivo provincial de cerrar cualquier posibilidad de seguir discutiendo no solamente lo salarial sino lo que ha congelado ahora es la discusión del nomenclador”, dijo el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez, en referencia a los dichos de Ricardo Colombi, quien aseguró que tras el paro de la semana pasada, volverán a foja cero todas las conversaciones que se estaban llevando adelante en el Ministerio de Educación.
Ramírez justificó así la decisión de este sector gremial de parar nuevamente el lunes próximo. Por su parte, el titular de Acdp, José Gea manifestó: “Nunca tuvimos acercamiento con el ministerio para analizar tanto la cuestión salarial, como la laboral y pedagógica y es-perábamos la convocatoria esta semana para tener alguna charla pero no llegó y por eso resolvimos avanzar en el plan de lucha”.
Además del paro en las escuelas, el lunes podría resentirse la atención en tres hospitales correntinos, se trata del Camilo Munia-gurria (de Goya), el Escuela y el Vidal de esta capital.
En este caso la protesta es impulsada por Atsa, gremio que el jueves de la semana pasada llamó a una retención de servicios en el hospital de Monte Caseros y el martes de esta semana hizo lo mismo en Goya.
El tercer sector que ya confirmó una protesta es el de Vialidad. A través de un comunicado de prensa el gremio que agrupa a los empleados viales aseguró: “Hoy nuestro básico de la clase I es de 450 pesos y el aumento otorgado por decreto 1636 es de 35 pesos”. De esta manera respondieron a las versiones oficiales que aseguraban que el básico de estos empleados es de 1.330 pesos.
Confirmaron entonces que el lunes que viene habrá retención de servicios y asamblea y en el interior, “sumaremos movilizaciones, cortes de calles, rutas, y puentes”, amenazaron.
Viernes, 5 de agosto de 2011