El río Uruguay será objeto de monitoreo permanente de análisis físico químicos, bacteriológicos y protistológicos, a través de un estudio y caracterización que realizarán de manera conjunta los organismos estatales de la provincia el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y el Ente Regulador Administración de Obras Sanitarias Corrientes (Aosc).
Ante la problemática de existencia de floraciones algales que presenta el río Uruguay y la posible aparición de cianobacterias que pueden afectar a las localidades que toman agua de ese recurso hídrico para la producción de agua potable, como así al uso recreativo y turístico, los organismos provinciales rubricaron un convenio mediante el cual efectuarán por el período de dos años un monitoreo permanente.
El estudio permitirá determinar alertas tempranas para la implementación de planes de contigencia en las plantas potabilizadoras, en el caso de presencia de cianobacterias, así también caracterizar efluentes y disponer de información veraz en cuanto a capacidad de carga y autodepuración del río Uruguay.
Los titulares de ambos entes provinciales, del Icaa, Mario Rujana y de Aosc, Juan Pedro Zubieta, destacaron que el estudio a realizar permitirá obtener información que brinde referencias certeras en emergencia y el conocimiento de potenciales alteraciones. El desarrollo de las acciones para efectuar el estudio será de manera coordinada, los análisis físico-químicos, bacteriológicos y protistológicos de las muestras se realizarán en el laboratorio de la Aosc.
Entre las caracterizaciones físico-químicas se estudiarán color, olor, turbiedad, sólidos sedimentables, conductividad, así como pH, alcalinidad, cloruros, dureza, calcio, magnesio, nitrógeno de nitritos, de nitratos y amonio, detergentes, sulfatos, fósforo de ortofosfato, oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno, toxinas algales.
En tanto que las características microbiológicas a analizar serán determinación de coliformes totales, coliformes fecales, pseudomonas y enterococos, identificación y recuento de algas y características hidrológicas.
Viernes, 3 de octubre de 2008