Enviado especial Telam
Las elecciones para elegir gobernador y vice en Córdoba, además de 70 legisladores y tres tribunos de cuentas, se iniciaron a las 8 en toda la provincia, con la novedad del sistema de boleta única.
Un total de 2.493.221 electores están habilitados para sufragar en las 7.617 mesas distribuidas en el distrito y podrán optar entre 12 fórmulas que aspiran a suceder al actual gobernador Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), entre ellas las conformadas por el ex mandatario José Manuel de la Sota y Alicia Pregno (Unión por Córdoba), Luis Juez y Marcelino Gatica (Frente Cívico) y Oscar Aguad y Néstor Roulet (UCR).
Asimismo, Nuevo Encuentro lleva en su boleta al binomio compuesto por Eduardo Fernández-Graciela Treber; el partido Política Abierta para la Integridad Social a Enrique Sella-Jorge Luis Romero; Concentración Popular a Jorge Agüero-Héctor Crespo; y el Partido Intransigente a Miguel Vittar-Eugenio Beccari.
Se suman el Partido del Campo Popular, con María Villena-Fabiola Figueroa; Concertación Vecinal es Posible, cuya fórmula es Francisco Delich-María Funes; la Coalición Cívica-Ari, que postula a Griselda Baldata-Hugo Naselo; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que lleva a Eduardo Salas-Carlos Báez; y Luis González Olguín-Juan Alverione por el Frente Unidad Popular y Humanista.
En tanto, en alrededor de dos centenares de municipios y comunas se realizan elecciones paralelas para renovar autoridades.
Como novedad en este acto eleccionario se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), que se trata de un sólo papel indivisible que contiene toda la oferta electoral, y la elección se realiza mediante una tilde marcada con lapicera de tinta indeleble.
Los candidatos a suceder al actual gobernador Schiaretti seguirán la marcha de los comicios en sus respectivos bunkers pasadas las 18, horario establecido para el cierre de la votación.
Así, De la Sota, que votará en Río Cuarto y luego viajará a la capital cordobesa para estar con su familia, llegará a las 18 al bunker de avenida General Paz al 400 para esperar el escrutinio.
Lo mismo hará el postulante del Frente Cívico, Luis Juez, quien estará en el hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.
En tanto, el candidato Oscar Aguad seguirá los resultados en la tradicional Casa Radical, sede provincial del partido.
Se estima que la primera tendencia se conocerá en horas de la madrugada, por lo que la proclamación del ganador se mantendrá en una tensa espera hasta ese momento, aunque a partir de las 21 se podrán conocer resultados a boca de urna.
La logística de la Justicia Electoral comenzó a las 5.30 en la sede del Palacio de Tribunales I, ubicado en pleno centro de la capital cordobesa, con la llegada de los agentes judiciales designados para que se desempeñen como Fiscales Públicos Electorales (FIPE) en la capital y en el Gran Córdoba.
Para la movilidad de los FIPE hacia los centros de votación el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contrató alrededor de 60 combis, en tanto que los 1.186 FIPE designados en el interior provincial comenzaron su desplazamiento en la jornada de ayer, precisó a Télam José María Pérez Corti, relator electoral del TSJ.
"Por suerte, la concentración y desplazamiento territorial de los FIPE se hizo conforme lo habíamos organizado y previsto. Todo transcurre normalmente", aseveró Pérez Corti.
Domingo, 7 de agosto de 2011