La cifra superó a la marca de 2009. Sólo en Capital, se inscribieron 856 personas en los registros del Incucai. Destacan el crecimiento del interés sobre el tema, que se vio reflejado en la cantidad de personas que se acercó a los stands a pedir información sobre trasplantes. Las mesas del Cucaicor fueron atendidas por miembros del organismo, personas trasplantadas y voluntarios docentes, además de padres y alumnos interesados en el tema.
Más de 2.500 correntinos manifestaron su voluntad de convertirse en donantes de órganos durante las elecciones que se realizaron el domingo. En 27 mesas instaladas por el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) en distintas escuelas de Capital y el Interior, los voluntarios atendieron a los votantes y les brindaron la información necesaria sobre el trasplante de órganos.
La cifra de donantes alcanzada por el Cucaicor en las Elecciones Primarias superó las marcas logradas en las últimas elecciones de 2009. Desde el organismo destacaron el permanente crecimiento del interés en el tema que sigue experimentado la sociedad correntina.
Según informó ayer el Cucaicor a través de un comunicado, fueron 2.518 las personas que se anotaron como donantes. La cifra superó a la marca alcanzada en los comicios del 13 de septiembre de 2009, cuando fueron 2.044 los inscriptos.
La voluntad de convertirse en donante de órganos pudo manifestarse en 27 mesas que se instalaron en Capital y el Interior. En Corrientes, fueron 7 los establecimientos en los que trabajaron voluntario y 856 personas se acercaron a los stands para dejar sus datos. En las demás localidades, se sumaron 1.662 personas.
Además de brindar la posibilidad de anotarse como donante en las planillas especiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), los votantes también pudieron acceder a información y datos sobre el trasplante de órganos. Desde el Cucaicor destacaron el creciente interés que el tema despierta en la población de Corrientes, que es la provincia que registra los mayores niveles de donación en el país desde hace varios años.
Las mesas de las distintas escuelas fueron atendidas por miembros del Cucaicor y por voluntarios de otras instituciones, como los Boy Scouts. En otros establecimientos, como la Escuela Nº 955 del barrio 17 de Agosto, los encargados fueron docentes, padres y alumnos.
Los voluntarios señalaron la importancia de este tipo de actividades para disipar las dudas de las personas con respecto a la donación. “Hay gente que no se animó a anotarse como donante porque todavía existen prejuicios al respecto, pero se acercaron a preguntar cosas y les entregamos material para que se informen, así van entendiendo el tema y tal vez, en los próximos comicios se inscriben en las actas”, comentó una docente encargada de un stand.
Además de las 7 mesas que trabajaron en Capital, también se difundió la donación de órganos en las localidades de Sauce, Perugorría, Esquina, Monte Caseros, Mercedes, Paso de los Libres, J.R. Fernández (Mantilla), Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Goya y Empedrado.
Martes, 16 de agosto de 2011