Lejos, muy lejos, incluso mucho más allá de cualquier cálculo pesimista quedaban los votos para los candidatos opositores al actual gobierno en las elecciones primarios. Quedó comprobado, sobre todo en la ciudad que el votante es un ciudadano pensante, que acepta lo que le entregan como “tentación”, pero que a la hora de elegir sabe con claridad la incidencia que sus acciones tendrán sobre el futuro. Y no se deja engañar.
Solicitada la evaluación de los resultados de las urnas este domingo 14 de agosto, el presidente del PJ de Monte Caseros, Eduardo Galantini, reflexionó “En los medios nacionales se observa como todo el mundo trata de explicar este resultado. Sin saber ya qué esgrimir, es posible encontrarse con argumentos como que faltó el voto del campo, o que eso es un voto económico… En realidad es algo muy sencillo: el país decidió votarle a la Presidenta porque se evidencia que el país ha cambiado, que crece, que el modelo y proyecto de la Presidenta tiene sustento en la integridad y en la filosofía del modelo y en la capacidad de estadista que tiene la Presidenta”.
Oferta eleccionaria en el cuarto oscuro
“La única explicación que tiene esto es que la gente votó a Cristina porque la quiere y porque quiere que su proyecto siga adelante. No hay ninguna otra explicación, es importante que sepamos que esto no es mérito de la oposición divida sino de su gobierno, del previo de Néstor Kirchner y la continuidad que tiene hasta ahora. Esto no es el reflejo de ningún liderazgo territorial en ningún lado. En Monte Caseros ganó Cristina, Néstor Kirchner, el gobierno nacional y la gestión que lleva adelante; es el premio de la ciudadanía a un gobierno que gestiona, que produce obras y que hace que el país siga creciendo”, consideró.
LAS ELECCIONES QUE PASARON, Y LAS QUE VIENEN
“La cantidad de gente que se manifestó en las urnas, habla también de la voluntad individual que tenía la gente de ir a votar, para estar presente, para acompañar un modelo criticado diario a través de los medios que le están diciendo que es todo mentira, que todo está mal, que ella es mala, que se pelea con todos, que la inseguridad gana, que la nafta falta, que el INDEC es una estafa, y tantas otras cosas. El voto es coincidente con la realidad, con el hecho de que la gente nota que está viviendo mejor”, destacó.
La ex Concejal con el acarrero de "bolsitas"
Consultado sobre el modo en que podrían darse los resultados en la próxima cita electoral – para Corrientes el 18 de septiembre para renovar puestos en la legislatura y en Monte Caseros, en la misma fecha para recambiar concejales- no dudó. “Seguramente esto se va a repetir el 18 de septiembre porque la gente quiere que este mismo modelo de inclusión llegue a Corrientes algo que hoy no sucede exclusivamente por la tozudez política del gobernador que es dueño de un pensamiento tan simple que no le permite relacionarse con el opositor sin entregarse, quizás porque sea esa la metodología que habitualmente él emplea con los intendentes pequeños, de hacerlos arrodillar para conseguir algo que les corresponde”.
“Fui intendente con cinco gobernadores distintos, con todos sostuve una buena relación, pero eso no implicó entregarse a ninguno. No tener una buena relación política no implica que a la hora de gestionar uno tenga que entregarse. La provincia está perdiendo una cantidad de proyectos y de posibilidades de inclusión por negarse al acercamiento, y a esto suma declaraciones totalmente falsas, apuntando a que lo que sucede es que tanto él como la provincia son discriminadas, cuando en estos cuatro años de gobierno Colombi recibirá más de 20 mil millones del gobierno nacional solo de coparticipación, más otra importante cantidad de dinero que ingresa a la provincia por otros conceptos como el fondo sojero, obras, el programa de construcción de escuelas, etc., etc.”, agregó
VERGONZOSO CLIENTELISMO
Un párrafo aparte mereció por intendente de Monte Caseros el desenfrenado acarreo de mercaderías para “seducir” a los votantes, menospreciando su capacidad de evaluar y seleccionar a sus gobernantes, lo que sin dudas, derivó en los resultados que se evidenciaron en las urnas.
“Hay que romper definitivamente con la creencia de que repartir bolsas, chapas o colchones garantiza votos. En nuestra ciudad eso quedó en clara evidencia. Pudo verse el inocultable y escandaloso reparto de los funcionarios de Colombi, y unos días más tarde la descarga de camiones frente al domicilio de Betty Gabott, como en todas las elecciones, cargados de mercadería destinada también por el radicalismo a la compra de votos, acciones que hasta ellos avergüenzan porque después las niegan aunque todo el mundo lo sepa y hasta haya pruebas”, apuntó.
En la zona rural fue también innegable la presencia impresionante de camionetas cargadas de gente acarreada por los partidos radical y liberal, pero las urnas mostraron allí que más del 65% de los votos fueron para el oficialismo. “Una bolsa puede garantizar que el vecino se suma al vehículo para que lo trasporten a votar pero dentro del cuarto oscuro toda garantía se vuelve inexistente. Solo la gestión garantiza el voto dentro del cuarto oscuro. Una buena gestión queda por encima de cualquier dádiva que se le ofrezca a la gente; una bolsa nunca puede competir con la gestión, con la obra, con el progreso de un lugar” ratificó.
Continuó reflexionando “Con esta postura arcaica y destructiva del gobernador, la única manera de replicar el modelo nacional en la provincia es hoy de la mano del peronismo , eso también lo tendrá en cuenta el elector a la hora de votar los funcionarios provinciales este 18 de septiembre ya que más diputados y senadores en la legislatura correntina acercan al modelo nacional y definitivamente a la posibilidad de llegar dentro de otros dos años a un gobernador peronista en la provincia de Corrientes”.
LA PROXIMA PARADA EN MONTE CASEROS
“En nuestra ciudad considero que lo que veremos el 18 de septiembre será esto mismo, ya que seguramente la gente volverá a privilegiar la posibilidad de colaborar apoyando la gestión de un intendente que hace muchas cosas a pesar de lidiar en forma permanente con una oposición que desde el Concejo Deliberante tiene por único interés obstaculizar, lo que demuestran no aprobando la compra de vehículos, no aprobando los presupuestos, negando y dilatando cuanta cuestión es posible, más allá de toda lógica y sin mediar ninguna explicación”, razonó Galantini.
Citando un claro ejemplo que muestra en lo cotidiano el confuso y negativo accionar de la oposición, planteó la situación que se da en estos momentos, cuando existiendo un decreto del ejecutivo elevando los sueldos, este aumento no puede trasladarse a los empleados municipales jubilados por la falta de tratamiento de la temática en el Concejo. “Es tan intensa la voluntad de los concejales opositores que ni siquiera miden las consecuencias a la hora de trabar una ordenanza mía, están perjudicando a los jubilados y a los trabajadores municipales, y hasta se están perjudicando ellos que tampoco pueden de esta forma aprobar su propio aumento”, sintetizó.
Nuevamente enfocado en el escenario nacional, no dudó que en la próxima cita la victoria sea de Cristina y se animó además, a pronosticar lo que ocurrirá con los restantes candidatos. “Para el 23 de octubre, de alguna manera nos enfrentamos a otra primaria ya que vuelven a enfrentarse Alfonsín, Duhalde y Binner para ver quienes desaparecen y quienes continúan en carrera, definiendo una suerte de interna entre ellos”, puntualizó.
Viernes, 19 de agosto de 2011