Ante el gobernador Arturo Colombi fue presentado un proyecto de producción en Biodiesel para ser desarrollado en Monte Caseros. La explicación técnica de la idea cuya inversión primaria supera los ocho millones de pesos, estuvo a cargo del ingeniero Marcelino Miranda, representante de la firma Cruz Norte que en la localidad sureña de Corrientes encontró un posible nicho productivo para combustibles generados a base de desechos o residuos.
El proyecto que fue exhibido ante las autoridades comunales a mediados del año pasado, tiene como antecedente inmediato una planta en la localidad jujeña del Caimancito.
"Los residuos de aserraderos y los desechos que genera toda ciudad o urbe densamente poblada, nosotros en nuestras plantas de tratamientos, lo tratamos y convertimos en combustibles diesel. Conocidos bajo la denominación de Biocombustible", dijo el experto ante funcionarios provinciales y comunales.
Agregó a su explicación que en el proyecto que busca instalar un emprendimiento en suelo correntino, "se pensó primeramente en una producción de 45 mil kilos de residuos por día. Pero la readecuamos a 8.500 kilos diarios".
Según lo expuesto por Miranda "las autoridades municipales desde un principio entendieron que esto va más allá de una forma de producir combustibles. Esto busca un equilibrio ecológico en las grandes ciudades solucionando otras cuestiones y variables económicas".
Aludió a la actual escasez de combustibles diesel fundamentales para el transporte de producción y transporte público de pasajeros. También del abaratamiento en los costos del producto que en la actualidad encarecen los servicios mencionados anteriormente.
Por su parte, tras la exposición del experto que se extendió por más de veinte minutos, el intendente local Eduardo Cornaló, destacó "el perfil desarrollista que damos a nuestra gestión en consonancia con la del gobernador Arturo Colombi".
El jefe comunal remarcó la presencia completa del gabinete provincial "lo que demuestra que la administración de nuestro gobernador se extiende a todo el territorio de esta bendita provincia".
Subsidios y programas para el desarrollo local
Tras el acto de presentación de las plantas generadoras de Biodiesel, Arturo Colombi entregó subsidios a entidades deportivas y de bien público como ser el hogar de ancianos local, una cocina industrial para una escuela rural y el programa de la secretaría de Desarrollo Humano, Yacarú Porá mesas y cajones para la feria franca casereña.
En tanto que por el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN), fueron entregados tres subsidios "de asistencia financiera", según lo explicado por la secretaria de Planeamiento Gabriela Basualdo, a tres empresas locales.
Se trata de la Cooperativa citrícola San Francisco, exportadora de sus productos a varios puntos de Europa y Asia; la Cooperativa Agropecuaria de Mocoretá y una firma dedicada al tratamiento de desechos de aserraderos.
Por último, el mandatario provincial entregó las conclusiones de los trabajos hechos por las cuatro localidades que integran el departamento de Monte Caseros; Juan Pujol, Mocoretá, Colonia Libertad y la cabecera homónima del mismo.
Se trata del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano y Ambiental que fue asistido por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El programa se basó en el fuerte desarrollo local para las comunas del interior de la provincia, con capacitación a funcionarios y organizaciones civiles de las ciudades.
Sábado, 4 de octubre de 2008