Con el tradicional corte de cintas, el Intendente Camau Espínola dejó inaugurado esta mañana el Centro de Emisión de Licencia de Conducir (CELC Corrientes), que funciona en la Dirección de Tránsito Municipal, ubicado por Artigas al 1.100.
El acto contó con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens. Cabe señalar que el objetivo primario es reducir las tasas de siniestralidad y también jerarquizar las Direcciones de Tránsito en cada municipio contando con personal capacitado en la temática y la posibilidad de una Licencia Única, que es la base fundamental para generar conductores conscientes e idóneos a futuro, apuntando a unir esfuerzos entre las partes para lograr una optimización de la política pública de seguridad vial.
Camau destacó que Corrientes al incorporarse a este sistema nacional busca "proteger la vida de los ciudadanos", dijo y agregó que, con todas las acciones que lleva adelante en Municipio en materia de seguridad vial lo único que se pretende es "que no se produzcan más accidentes, que no se pierdan más vidas y por ende, que no destruyan familias. Ese es el esfuerzo en el que venimos trabajando porque entendemos que la única manera que vamos a poder cambiar es con la comprensión y el trabajo en conjunto de todos", resaltó el jefe comunal.
El Intendente recalcó a la ciudadanía que desde la Municipalidad no se pretende recaudar o multar sino que por el contrario, "lo que buscamos es que no hayan más accidentes porque es una manera de cuidar la vida de los correntinos. No queremos más pérdidas de vidas en situaciones que se pueden prevenir", agregó y resaltó que este compromiso cuenta con un gran acompañamiento del Gobierno Nacional, "con la decisión de nuestra Presidenta, del Ministerio del Interior a través de su titular Florencio Randazzo y Felipe Rodríguez Laguens desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, podemos llevar adelante un proyecto que parecía inviable y hoy Argentina demuestra con hechos concretos que es posible", recalcó el Intendente.
Para ello, "es fundamental que todos estemos en el sistema, para que no sólo sea una lucha de un sector. Es importante entender que este proyecto abarca a todos los argentinos y que a través de un trabajo conjunto es la única manera que tenemos de cuidar la vida de los ciudadanos", afirmó Camau quien resaltó la necesidad de que "en Corrientes se implemente el sistema en toda la provincia para que sea eficiente y sigamos cuidando la vida de los correntinos".
Vale decir que este CELC, que depende de la Agencia Nacional mencionada, ya funciona en la Capital desde mayo, entregando este tipo de licencia e integrando así a Corrientes a la base de datos nacional con los antecedentes de cada conductor que serán sistematizados en un Registro Nacional de Accidentes de Tránsito. Es decir, los municipios estarán en red y podrán conocer quiénes están inhabilitados. Con esta base, quien no esté habilitado en una comuna, no podrá sacar el carnet en otra.
Preservar la vida
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, dijo que "es importante llegar a Corrientes y ver a un intendente como Camau preocupado por una de las cosas más importantes de sus vecinos, como es la vida. El Registro Nacional de Conducir está vinculado directamente con la educación y la capacidad que tienen que tener los ciudadanos para poder enfrentarse a lo que era un flagelo para los argentinos, como son las muertes en hechos de tránsito". No obstante, "desde que la Presidenta decidió trabajar en esta temática, si bien hay muchos siniestros, se siguen reduciendo", dijo el funcionario.
"Y esto se logra por una decisión política, por trabajar con intendentes que lo hacen muy eficientemente. Hoy me sorprendí cuando recorrí la ciudad y vi el alto nivel de uso de casco por parte de los motociclistas. Corrientes es uno de los lugares que tanto desde el Ministro del Interior, como desde Presidencia si nos insta a darles todo nuestro apoyo porque se trabaja bien y a favor de los vecinos. No por un grupo particular, no se regalan los carnets, sino que se piensa en la gente", enfatizó.
INVOLUCRARSE EN SEGURIDAD VIAL
Al dejar inaugurado junto a Camau el Centro de Emisión de Licencia, Rodríguez Laguens señaló que "no solo el Estado tiene que tomar un rol preponderante, es fundamental la educación y el involucramiento de todos los ciudadanos en seguridad vial.
"Usar el casco, tener la conciencia de no tomar cuando manejas o respetar los límites de velocidad son temas que no se tienen que tomar en broma, tiene que haber un control social para trabajar fuertemente y lograr lo que sucede hoy en el Municipio de Corrientes", dijo y agregó "da gusto ver una ciudad así, que comparte el desarrollo que se pensó en forma conjunta desde Nación".
Asimismo, el funcionario nacional explicó que con el registro único de conducir "se evita que personas que estén inhabilitadas o tengan causas penales puedan manejar. Quien se incorpora a este sistema tiene la seguridad que no se está entregando la licencia a cualquier persona. Luego se da un curso a quien obtiene la licencia por primera vez, quien debe rendir un examen teórico, físico y práctico para que después se evalúe la aptitud que tiene esta persona para salir a la calle; no se tienen en cuenta sólo conceptos de conducción, sino de conciencia ciudadana", destacó.
Cabe señalar que participaron del acto inaugural del CELC Corrientes los intendentes de Saladas, Daniel Alterats; de Mantilla, César Acevedo; de Bella Vista, Nancy Sand y de Santo Tomé, Víctor Giraud: además de funcionarios de la Municipalidad capitalina, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Miriam Coronel; ediles, candidatos a legisladores nacionales, provinciales y concejales del Frente para la Victoria, entre otros.
Viernes, 2 de septiembre de 2011