En breve comenzarán las perforaciones hasta 1.200 metros de profundidad en busca de aguas termales. El subsecretario de Turismo, Facundo Palma, habló de "la fuerte decisión política de algunos intendentes", para sumarse al proyecto. El Estado correntino aporta 4 millones de dólares para la radicación de los emprendimientos en cuatro localidades del sudoeste provincial.
El subsecretario de Turismo provincial, Facundo Palma junto a su par de Monte Caseros, Gabriel Piñon; recorrieron el predio donde estará ubicado el complejo termal de la sureña localidad correntina. Actualmente los trabajos erigen un terraplén que espera la llegada de operarios que avanzarán en las perforaciones para la búsqueda y hallazgo de aguas termales subterráneas.
La recorrida de los funcionarios se dio en las primeras horas de tarde del pasado viernes, jornada en que el gobernador Arturo Colombi y su gabinete completo, visitaron Monte Caseros manteniendo contando con diversos sectores de la comunidad a lo largo de todo el día.
Ubicado a casi 400 metros del Río Uruguay el terreno ocupa prácticamente la misma extensión que una manzana. "Actualmente la municipalidad trabaja en estudiar cómo podemos armar un paquete dedicado exclusivamente a este emprendimiento", dijo a la Dirección de Información Pública Gabriel Piñon.
El director de Turismo local se mostró entusiasmo ante una obra emblemática para los casereños, "desde hace años venimos hablando de esto y verlo ahora tan cerca de su concreción es una gran satisfacción para todos", remarcó mientras recorría el terraplén junto a Palma.
El entusiasmo de Piñon tiene asidero en la magnitud de la obra, el cambio en la concepción de hacer y planificar turismo en Corrientes. "Sabemos que esto será durante todo el año y por eso es que tenemos que lograr la mayor cantidad de negocios que puedan radicarse en Monte caseros", consideró.
La idea es, tras la finalización de las obras para el complejo termal, adosar la llegada de hoteles y locales gastronómicos. A lo que se sumarán paquetes de excursiones sobre el río Uruguay y hasta visitas a las localidades uruguayas y brasileñas que se encuentran frente a las costas casereñas.
Buenas perspectivas desde el gobierno provincial
Son 4 millones de dólares los que el Estado correntino invertirá para cuatro municipios que están en condiciones de tener aguas termales, en sus napas subterráneas.
El gobernador Arturo Colombi vio en el proyecto donde la administración provincial se hace cargo de la parte más costosa del mismo, las perforaciones que demandan casi un millón de pesos, "como un nuevo perfil para nuestro turismo correntino", explicó Facundo Palma durante la caminata por el lote de las futuras termas casereñas.
En ese sentido el subsecretario de Turismo destacó "la decisión que tuvieron algunos intendentes de plegarse a esta idea donde hay que tener una fuerte decisión política".
Monte Caseros y Curuzú Cuatiá son las comunas más avanzas del proyecto, ambas están próximas a las exploraciones por medio de las perforaciones.
Mientras que Mercedes ya obtuvo el permiso por parte del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), para avanzar en los pozos de exploración y solamente resta Paso de los Libres que se sume al proyecto ideado para el cuarteto de municipios ubicados en el sudoeste provincial.
"Nuestro modelo de turismo termal es Entre Ríos, cuando todo estaba en ciernes mantuvimos reuniones con funcionarios del área de esa provincia". recordó Palma.
Explicó que la cuestión "no es segmentada como en otros rubros turísticos, sino que es para toda la familia donde los municipios pueden mixturar sus otros paquetes turísticos con la atracción de las termas. En el caso de Monte Caseros –agregó- su carnaval artesanal y sus paseos sobre el río Uruguay mostrando lo que es la triple frontera en esta zona", puntualizó.
Lunes, 6 de octubre de 2008