Corrientes (28-9-11): La Municipalidad de Corrientes se presentó ante la Justicia en reclamo del 1,5 punto de Coparticipación que descuenta la Provincia para el financiamiento del sistema educativo. Esto equivale a unos 1,7 millones de pesos, ya que se trata de unos 85 mil pesos diarios, según detallaron desde la Comuna. Es decir que con dichos fondos podrían asfaltarse 9 cuadras por mes, si se tiene en cuenta que el Plan de 98 cuadras demandó una inversión de 18 millones de pesos.
A través del artículo Nº 17 del Presupuesto de la Provincia, se faculta al Ejecutivo obtener fondos para financiar el sistema educativo que originalmente los retenía la Nación y los giraba a las provincias.
"Los descuentos continúan y siguen siendo consistente con la interpretación correcta o incorrecta del Presupuesto no puede generar tributos de relaciones intergubernamentales", indicó el secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes, Lucas Ferrero.
"Más contundente es el artículo 229 de la Constitución de la Provincia que establece que los recursos forman parte de la masa coparticipable", respondió el funcionario comunal en referencia al artículo Nº 17 del Presupuesto General de la Provincia.
"Tenemos dos normas constitucionales muy claras el Presupuesto no podría afectar las transferencias intergubernamentales", añadió.
"Vale recordar que ante la persistencia de los descuentos y la falta de respuestas, la ausencia total de respuestas, hace que tengamos que pensar en un planteo judicial. Otros Municipios se van a sumar", adelantó.
"Es bueno recordar que el Municipio realiza muchas transferencias millonarias en concepto de amortización de deuda (100 millones de pesos en dos años). Además de blanquear componentes remunerativos en las transferencias netas al IPS e Ioscor. También sufrimos por el alumbrado público porque la Dpec no realiza transferencias. Debe en todo el año, 27 millones pesos", puntualizó.
"Educación es responsabilidad del sector provincial de gobierno", señaló el funcionario comunal. Luego añadió: "No teníamos intención de politizar esto, de llevar a la Justicia. Lo que me preocupa es la discrecionalidad y el no cumplimiento de las reglas establecidas porque se establecen pronósticos y priorizaciones salariales en base a pronósticos de ingresos dado el marco legal y normativo. La discrecionalidad y la incertidumbre que esto genera es lo que nos preocupa".
"La Legislatura Provincial puede legislar sobre un punto adicional, actualizar el sistema, pero no puede afectar recursos en forma específica que se transfieran de la Nación a la Provincia, los recursos que son de libre disponibilidad. Si quieren modificar eso, tienen que llamar a Convencional Constituyente. Las facultades de la Legislatura no son de modificar la Constitución", sostuvo.
"La Legislatura puede adicionar o reducir un punto de Coparticipación. Nosotros estamos sufriendo una retracción de más de un 1,5 punto. Esto es inconstitucional", expresó. "Desde el 4 de agosto se pidieron explicaciones informales y después formales. No tuvimos respuesta alguna", señaló.
Miércoles, 28 de septiembre de 2011