Monte Caseros (3-10-11): El 1 de octubre, el Intendente Eduardo Galantini, junto al Secretario de Desarrollo Local, Martin Telleria, participaron de los festejos por el centenario de la fundación de la Escuela Nº475 de Paraje Tacuabé.
Ex alumnos, ex docentes, vecinos, alumnos, padres y el personal de la escuela se dieron cita en el patio de la misma pasada las 10:30, para homenajear la memoria de la institución y los esfuerzos de generaciones de personas que con su arrojo y compromiso ayudaron a cimentar este establecimiento educativo.
El Intendente Eduardo Galantini, obsequió a la institución con motivo de los cien amos de su fundación, elementos considerados necesarios por sus directivos como ventiladores, un equipo de amplificación de sonido (Parlantes, consola y micrófono), una computadora con impresora y escáner.
Al hacer uso de la palabra, el Intendente Municipal Eduardo Galantini, destaco el valor en la formación de los jóvenes que tiene las aulas. El esfuerzo diario de las generaciones de chicos y padres que transitaron por esta escuela, tanto para llegar a la misma como para cuidarla y conservarla.
Recordó también Galantini, que una de las primeras campanas que tuvo la escuela era un pedazo de riel de nuestro ferrocarril. Acentúo lo simbólico de este hecho, y la importancia que tuvo en la zona el tren. Destacó Galantini el esfuerzo que realizó la comunidad durante los primeros 50 años de la escuela tanto padres, alumnos y maestros rurales, quienes se esforzaban día a día tanto para llegar (a caballo, sin medios de comunicación masivos, con caminos rurales precarios), para cumplir con su deber, como para sostener el viejo edificio donde funcionaba esta escuela.
La Escuela Nacional Infantil Nº 75, fue creada el 1 de Octubre de 1911, en el paraje conocido como “Tacuabé”, que para principios de siglo XX era zona de descanso de las carretas provenientes de Entre Ríos, que se dirigían al norte.
En el emotivo acto se celebro los inicios de la iniciativa y labor que hoy hace posible que la Escuela Nº 475, cuente con 54 alumnos en los niveles inicial y medio.
El primer edificio estuvo ubicado en los terrenos de la Familia Marconi, quienes cedieron el espacio para su funcionamiento. Se destaco también la figura de su primer maestra y directora, Clotilde Fernández de Zámpallo
Lunes, 3 de octubre de 2011