Corrientes (5-10-11): El Intendente Camau Espínola recibió a la flamante campeona nacional de Taekwondo, Marta Falcón, quien se quedó con la presea dorada en las dos modalidades: forma y lucha. La mujer había dejado de entrenar tiempo atrás por falta de recursos al quedar desocupada, pero desde que se convirtió en cooperativista del Programa Argentina Trabaja retomó su entrenamiento y hoy permite que Corrientes sea representada en el máximo podio en esta disciplina.
Con sus preseas doradas colgadas en el cuello, Marta Falcón llegó hasta el despacho del Intendente Camau Espínola para mostrar sus logros alcanzados en Taekwondo y agradecerle el fuerte apoyo por parte de la Municipalidad que le permitió viajar a Córdoba donde se desarrolló el torneo oficial nacional de la disciplina olímpica. Sus logros le permitirán ahora el pasaje hacia el mundial de este deporte –a realizarse el próximo año en Colombia-, convirtiéndose en la única correntina convocada para tal competencia.
Previo a su viaje a Córdoba, esta correntina que se desempeña en una de las cooperativas del Programa Nacional Argentina Trabaja ya había recibido el saludo y los buenos augurios del jefe comunal, quien desde el primer momento enterado de sus sueños deportivos dispuso que el Municipio la acompañe incondicionalmente.
“Le agradezco profundamente a la Municipalidad por el apoyo que me brindó desde un primer momento, por eso vine a agradecerle a nuestro Intendente y enseñarle las medallas alcanzadas”, dijo Marta Muñoz, la mujer que el año pasado ocupó el segundo lugar en dicho certamen. “Esta es la primera vez que una correntina llega a convertirse en campeona nacional de Taekwondo en la modalidad lucha”, resaltó con la alegría propia de haber logrado el máximo puesto en la disciplina, tras años de intenso y dedicado trabajo deportivo.
Pero para Marta, de 33 años y madre de tres niñas, llegar hasta este lugar no fue fácil. Pese a que entrena desde los 9 años y a partir de 1989 comenzó a competir en la disciplina –siempre ubicándose entre el primer y segundo puesto-, convirtiéndose en campeona mundial de taekwondo en el 2000 en Canadá y al año siguiente, en Perú, fue preseleccionada para el preolímpico, en los últimos años debió suspender sus entrenamientos al quedarse desocupada.
ARGENTINA TRABAJA, LA OPORTUNIDAD
“Trabajaba en un hipermercado, pero como quedé embarazada me despidieron. Pasaron 4 años sin encontrar ningún empleo hasta que una amiga del barrio –reside en el Fray José de la Quintana- me dijo para inscribirnos en el Programa Argentina Trabaja, luego desde la Municipalidad me llamaron para hacer el curso y después me notificaron que quedé seleccionada”, recordó Marta.
Desde el año pasado integra la cooperativa Nº11 “Yesterday”, encargada del mantenimiento de los espacios verdes, limpieza de plazas y parques. “Desde que trabajo volvía tener esperanzas y hacer muchas cosas que había dejado de lado por falta de recursos. Retomé los entrenamientos, pagar la cuota del gimnasio y la indumentaria que es muy costosa. Volví a sentirme útil y a poder mantener a mis hijas”, resaltó la madre de tres niñas de 12, 10 y 5 años y jefa de familia.
Pero conseguir un puesto en el Argentina Trabaja, este programa nacional que implementa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dándole una oportunidad de empleo genuino a millones de argentinos, no sólo le permitió a Marta insertarse nuevamente al mercado laboral, sino también continuar sus estudios universitarios que quedaron suspendidos por falta de recursos. “Había dejado el último año de Ciencias Criminalísticas porque no podía pagar los apuntes, pero ahora los retomé”, dijo.
Con el mismo ímpetu del primer día como cooperativista, Marta arranca su jornada laboral a las 7 de la mañana y culmina al mediodía; “después llevo a mis hijas al colegio, las retiro a la tarde y voy para el gimnasio”. Su entrenamiento diario es de 3 horas. “De 20 a 23 me entreno, todos los días”, manifestó.
“Mi vida cambió a partir de conseguir este trabajo y con el apoyo de la Municipalidad, no sólo puedo seguir entrenando, sino que me siento útil laboralmente, volví a estudiar y puedo darle un sostén a mis hijas. Por eso le agradezco mucho a Camau por su apoyo desde el primer momento”, al tiempo que contó que pese a haber tocado las puertas de muchas instituciones y organismos “sólo el Municipio fue el que me dio su ayuda”.
Asimismo, manifestó sentirse identificada con el Intendente “porque como deportista que es y medallista olímpico, desde un primer momento entendió mis sueños, mis anhelos, siempre confió en mí, pese a que no me conocía, no dudó en ayudarme, y hoy puedo demostrarle cuánto logré”, dijo Marta, al tiempo que señaló que aún le quedan competencias por participar el resto del año en distintos puntos del país.
Si bien alcanzó el máximo puesto que una taekwondista sueña lograr en una competencia nacional, para Marta Falcón sus metas no culminan. “Mi desafío ahora es sostener las medallas doradas en el Mundial de Taekwondo y voy por más”, enfatizó esta correntina, ejemplo de esfuerzo, dedicación y pasión en todo lo que hace.
Miércoles, 5 de octubre de 2011