Corrientes (10-10-11): En la bajada del puente General Belgrano se realizó el fin de semana una muestra abierta y gratuita de floristas y viveristas de toda la provincia, organizado por la Asociación de Floricultores y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. En intendente Camau Espínola recorrió los stands acompañado por los candidatos a concejales por el Frente por la Victoria. “Familias que trabajan hace años en esto reciben hoy un impulso importante para seguir creciendo”, destacó el jefe comunal al entregar créditos para 12 productores.
Desde el viernes y hasta el domingo por la tarde se realizó en el predio que está bajo el puente interprovincial General Belgrano, Corrientes Florece, la primera muestra de floricultores correntinos. El evento pretendió “mostrar el potencial de este sector y establecer un vínculo o mejorar los ya existentes entre los viveristas y los floricultores para alentar la escala de producción en vistas a que se trata de un sector que puede generar muchos más hacia afuera”, dijo Ataliva Laprovita, subsecretario de Economía de la comuna y candidato a concejal por el FpV.
Atendiendo a esta potencialidad latente y a las demandas de los productores locales, el intendente Camau, acompañado por otros funcionarios municipales, hizo entrega de subsidios para 12 familias de floricultores a fin de que puedan potenciar las producciones existentes, cubriendo necesidades materiales y mejorando las condiciones actuales de trabajo.
“Nos encontramos con familias enteras de floricultores que están trabajando hace muchos años. Hoy, ese esfuerzo propio se puede plasmar mediante un proyecto nacional de Agricultura Periurbana, un programa que permite acompañar y recompensar el esfuerzo de todos los productores, brindándoles las herramientas para poder crecer”, expresó el intendente Camau luego de recibir el agradecimiento de los beneficiarios que destacaron la política de inclusión de esta gestión.
Entre ellos, se destacó un joven al que se le otorgó un crédito para que reactive el vivero que era de su padre. “Durante muchos años vi a mi papá trabajar en el vivero, me genera una enorme alegría saber que ahora voy a poder continuar con esta tradición familiar ya que con el crédito podré reactivar el vivero de flores ornamentales”, expresó el hombre.
AGRICULTURA PERIURBANA
Al referirse al programa Nacional de Agricultura Periurbana que se ejecuta en la ciudad a través de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Laprovitta señaló que “esta exposición permite ver la importancia que tiene la política pública, sobre todo, cuando los pequeños productores aprovechan al máximo el apoyo que reciben”.
“Dentro de este programa estamos creando una línea específica de floricultores y viveristas, un sector con una potencialidad en si misma, con una gran posibilidad de generación de valor agregado y de una muy fuerte vinculación a la industria. Para ello, los productores necesitan todo tipo de insumos y envases, en eso trabajamos desde la gestión de Camau para responder a esta, así como a las diversas demandas que hay en la ciudad, a fin de impulsar el crecimiento de diversos sectores”, señaló y resaltó: “Si nosotros generamos actividades que multipliquen la actividad económica, podemos también alentar la regeneración de actividades industriales o agroindustriales que, como bien sabemos, son las actividades que van absorbiendo la mayor cantidad de mano de obra en una provincia y una ciudad en la que el flagelo socioeconómico mas fuerte no son los ingresos bajos sino el desempleo y el trabajo no calificado que repercute fundamentalmente sobre los indicadores de trabajo en negro”.
Los créditos otorgados en la ocasión fueron en el marco de desarrollo del Programa de Agricultura Periurbana. “Entregamos subsidios a 12 floricultores por un valor total de 300 mil pesos. Esto se incluye en financiamiento que, durante esta primera etapa, será de un millón setecientos mil pesos”, detalló el subsecretario de Economía.
Para finalizar, expresó que “la política de esta gestión es seguir apoyando a sectores como estos, que generar mano de obra propia, no sólo a través de una muestra o de un programa, sino mediante una política que de continuidad a su producción”.
También recorrieron la muestra Miriam Coronel, Justo Stoup, Luis Delgado, Martín Barrionuevo, Lucas Ferrero, Mario Cocomarola.
Lunes, 10 de octubre de 2011