Domingo, 12 de Enero de 2025
  
12/01/2025 08:48:38
Política
Con dos bancas en disputa, se larga la carrera electoral en Santo Tomé
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 12 de octubre de 2011

Santo Tomé (12-10-11): Los distintos partidos políticos que aspiran a lograr una representación en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre próximo, ya se lanzaron de lleno a la ardua tarea de seducir al electorado que va a definir quienes serán los que ocupen las dos bancas que se ponen en juego el próximo 23 de octubre. Los pingos ya están en la gatera de largada. Ahora no solo la disputa se circunscribe el PJ y la UCR, sino que también se anotaron en la grilla de largada el Partido Popular; seguidores de Eduardo Duhalde y el socialismo de Hermes Binner y lo que aún queda del ARI. A decir de algunos, una carrera donde "el caballo del comisario" corre ya de antemano con una clara ventaja.

Precisamente la tarea de seducción apunta a un 25 por ciento de indecisos que todavía no definieron por quien votar, apreciación esta que surge de recientes sondeos de opinión. En este esquema, uno de los participantes como lo es la UCR, intentará recuperar la banca que en su momento dejara Néstor Buján. Para ello, Hugo Insausti aparece como el hombre que le va a poner el “pecho a las balas” ante una coyuntura mas que difícil si se tiene en cuenta las idas y vueltas que dejó el último proceso interno que vivió el partido meses atrás. Y lo que no es poca cosa a la altura de los acontecimientos y es la figura de Ricardo Alfonsín como candidato a presidente, con todo lo que ello significa tras las primarias del 14 de agosto pasado. Aún así, toda la artillería provincial bajará a Santo Tomé en lo que algunos no dudan en señalar que será una verdadera “patriada” la tarea encomendada a quien fuera secretario privado de Tupy Schneider cuando este era ministro de salud en la gestión de Arturo Colombi.

Por su parte, en el justicialismo o Frente para la Victoria, las cosas parecen un tanto diferentes. Ganó las dos últimas elecciones por un amplio margen y se sienten seguro que la del 23 de Octubre, no será la excepción. En un marco de alianza con el Partido Liberal y sin la boleta de Cristina, el oficialismo comunal buscará quedarse con “la carne y el gancho”, o sea las dos bancas en disputa. En el esquema del armado de las estrategias, aparece Carlos Farizano haciendo el papel del “Durán Barba” santotomeño, que junto a Víctor Giraud, afinaron la puntería en las cuestiones claves que cualquier campaña electoral requiere. Con números en la mano que hoy les sonríe, apuestan a lograr un 50 por ciento de indecisos para ganar así por varios cuerpos una carrera que en los papeles al menos, ya está definida. La “gallega” Adela Martínez por el PJ y Marta Soto por el liberalismo, ya se prueban el traje anticipadamente para un nuevo período en el concejo santotomeño. Resta que las urnas confirmen lo que las encuestas hoy por hoy reflejan.

Otro de los actores de esta compulsa, es el Partido Popular que viene envalentonado tras la buena elección realizada el pasado 18 de septiembre cuando dejó en el camino a varios partidos tradicionales, al lograr casi novecientos votos. Claro está, esta es una elección diferente con un escenario distinto, pero aún así, Román Naya y Sebastián Olivera (este último candidato a primer concejal) buscarán consolidar la tarea de crecimiento que se evidenció en la última elección y posicionarse como una nueva alternativa de oposición constructiva en Santo Tomé.

El caso del ARI es una historia con final cantado. En esta carrera corre de “invitado” a la luz del proceso de agotamiento que vive como resultado de una forma de hacer política que se basó permanentemente en pronosticar el apocalipsis para Santo Tomé, práctica esta que le valió una caída estrepitosa en la consideración del electorado que como contrapartida habilitó un margen de crédito mucho mayor al peronismo local. A este último, le dio la mayoría en el concejo deliberante y también al momento de elegir convencionales constituyentes que luego reformó la carta orgánica municipal. En caída libre y con la salida de Jorge Amuedo por la “puerta de atrás” del concejo al no haber logrado sus propósitos políticos a través de su permanente prédica denunciadora y compulsiva; la suerte de Giorgio Suarez como candidato a primer concejal se da en un marco lleno de incertidumbre, donde no pocos le dan escasas chances de ser legislador comunal.


En los casos de Raúl Peralta que se postula por el Frente Progresista de Binner y el “Gordo” Vignolo por el sector de Eduardo Duhalde, resulta toda una incógnita, aunque la misma se develará cuando se abran las urnas y se cuenten cuantos votos sacaron cada uno.

Finalmente cabe acotar que tanto la UCR como el Partido Popular pertenecen a nivel provincial a la alianza Encuentro por Corrientes, pero en Santo Tomé van por listas separadas.


Miércoles, 12 de octubre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar