Por Ana Clara Pérez Cotten
Aunque prefirió referirse al Día de la Lealtad sin un sentido partidario, la presidenta destacó los avances en materia social que significó la irrupción del peronismo. Planteó el desafío de crear un proyecto que contenga a todos los argentinos.
Gracias al peronismo, los argentinos aprendieron a tener derechos, a comer, a tener vacaciones y trabajo”, aseguró la presidenta Cristina Fernández ayer, en alusión al Día de la Lealtad y en el marco del acto de conmemoración de los 60 años de la creación de la televisión pública, que se celebró en el nuevo edificio de las señales públicas Encuentro, Pakapaka y Tecnópolis TV, ubicado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la ex ESMA.
“Evita le pedía al pueblo lealtad a Perón. Yo sólo les pido lealtad a la Argentina y a los intereses de los argentinos”, solicitó la mandataria en un acto colorido, a horas del cierre de campaña, y prefirió celebrar el Día de la Lealtad “sin hacerlo en un sentido partidario”. “El 17 de Octubre está definitivamente incorporado a la historia de todos los argentinos. Significó la irrupción de los trabajadores y de la mujer en la política, y así surgió un proyecto político que excedió al partido y que involucra a todos los argentinos”, analizó la presidenta en su intervención (ver p. 8 y 9).
A 100 metros del escenario, entre los jóvenes militantes de la Cámpora, la Juventud Peronista y el Movimiento Evita, saltaba y cantaba Florencia Kirchner, la hija menor de la presidenta. Por teleconferencia, la mandataria dialogó con el intendente del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús y, minutos más tarde, con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. En la provincia cuyana, miles de militantes esperaban la emisión del film Juan y Eva. La mandataria confesó que la película le pareció “bárbara” y conversó con su directora Paula de Luque. “Tu Perón es increíble”, felicitó la presidenta al actor que lo interpreta, Osmar Nuñez.
Después, en una pantalla gigante y ante el silencio expectante de los militantes, se proyectó la primera emisión de la televisión argentina, del 17 de octubre de 1951, en la que Eva Perón se despidió de sus descamisados, poco antes de morir. “Cualquier cosa que diga después de esto sería una estupidez”, sostuvo Cristina, aunque analizó que cada persona “es hija de su tiempo y lo importante es como se para ante la realidad y qué intereses decide representar”. Desde el escenario, la escuchaban el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Educación Alberto Sileoni; y de Ciencia y Tecnología Lino Barañao; y el titular de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristán Bauer.
Al referirse a la recuperación del predio donde se realizó el acto, recordó el discurso formulado por el ex presidente Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004 y destacó las importantes transformaciones que se realizaron en el lugar, al que calificó como “un espacio para las Madres, para la memoria, conmemorando la vida”.
La presidenta destacó además un análisis de la economista Mónica Peralta Ramos que, según explicó, sostiene que “la historia de los desencuentros ha sido la imposibilidad de los sectores que más tienen de generar un proyecto político que pueda incorporar a todos los argentinos”. A la luz de ese análisis, Cristina sostuvo que las próximas generaciones tendrán “la responsabilidad que tiene nuestra generación del Bicentenario de generar un proyecto que contenga a los 40 millones de argentinos, sin necesidad de negar las diferencias”.
Al terminar su discurso, la presidenta bajó a saludar a los militantes y hasta se animó a subirse a las vallas para bailar y sacarse fotos con los jóvenes y los actores que asistieron al acto.
Martes, 18 de octubre de 2011