Su plan de negocios fue seleccionado junto a otros 69 entre más de cinco mil propuestas. Viajarán al gigante asiático en busca de canales comerciales, pero también podrán ver la posibilidad del intercambio, como la provisión de telas y maquinarias para modernizar sus talleres. Jasy Guazú es la marca que exhibirán ante el mundo.
Analía Tayar, diseñadora de indumentaria, y Maia Woelflin, licenciada en Economía son dos emprendedoras correntinas que hace tres años crearon su propia marca de ropa femenina urbana –Jasy Guazú (Luna Grande)– y están a las puertas de un enorme desafío gracias al Programa Nacional Capital Semilla, que le dio la oportunidad de ser seleccionada por el Unaje (Unión Argentina de Jóvenes Empresarios) para integrar la primera misión comercial a China de Jóvenes Empresarios, la que estará encabezada por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.
Para este logro, es uno de los 70 proyectos seleccionados entre más de cinco mil estudiados, fue determinante el papel de la Municipalidad de Corrientes, que en la persona del intendente Camau Espínola vio la oportunidad y el potencial de este emprendimiento y decidió que la gestión las ayude a ambas jóvenes a diseñar un plan de negocios para ir a la conquista de posibles nuevos mercados.
Analía, el cerebro y la sensibilidad detrás de las confecciones de la indumentaria trabaja con tejidos artesanales, incluso con una técnica poco común y muy apreciada denominada filete, para la cual se asoció con Ana Rodríguez, una empedradeña de 80 años que integra el banco de datos de artesanos de la provincia.
“Allá todo se hace a escala industrial y masiva, por lo que este tipo de diseño artesanal resulta atractivo e interesante. Pero además”, cuenta Maia, “la idea de participar de ronda de negocios también nos pone frente a la posibilidad no sólo de exportar sino también de contactarnos con proveedores de telas y maquinarias, para poder modernizar el taller de Analía”, dice.
La diseñadora misma cuenta cómo trabaja y añade una idea original que tuvo, que fue muy celebrada por la Unaje. “Las técnicas que uso con fieltro bordado con cinta, tejidos varios, como crochet y aguja, y esta especialidad de filete de Ana, que es bellísíma”, define Analía, orgullosa de su trabajo y muy entusiasmada. Es cuando cuenta que propuso si podía adjuntar a su propuesta la de otros diseñadores locales que “tienen cosas muy lindas para mostrar” y desde la Unaje la alentaron a que lo haga porque no sólo era la primera que lo hacía sino que hasta le dieron la idea de que lo incorporara en un catálogo en inglés y mandarín.
Analía diseñaba buzos, chombas y otras prendas en su taller para terceros –de hecho muchas de sus creaciones pueden adquirirse en locales comerciales de esta capital y Resistencia (en Ñande), pero luego decidió pegar un salto cualitativo y fue cuando se asoció con Maia para que le imprima otro ritmo a la gestión comercial.
La sociedad no pudo tener mejor noticia, pues, que esta distinción que le hizo la Unaje merced al apoyo de la Nación y la Municipalidad capitalina, ambos en aras de generar fuentes de trabajo genuinas.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
La Unaje es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa y representa a jóvenes emprendedores y empresarios entre los 18 y los 40 años. Nació formalmente en el año 2006, y se ha constituido como los jóvenes de la Unión Industrial Argentina.
La misma ha tenido un gran crecimiento tanto a nivel local como en el plano internacional. A nivel nacional, estamos presentes en las provincias Argentinas y trabajamos en pos del crecimiento del empresariado local y regional. Por otro lado, a nivel internacional, forma parte del Bloque de Jóvenes Empresarios de Mercosur y es la institución que representa en nuestro país a la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.
En cuanto a la Primera Misión Comercial y Cultural de jóvenes empresarios de la historia de Argentina, a la República China –de las que como se dijo Analía y Maia son las únicas correntinas que participarán – se llevará a cabo entre el 2 y 15 de noviembre próximo. Los jóvenes empresarios que se sumaron y participarán de esta inigualable experiencia, conforman una delegación de 70 personas representantes de las provincias de La Rioja, Santa Fe, Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, San Juan, Chaco, Formosa, Misiones, entre otras.
La relación bilateral gestada entre Unaje y All China Youth Federation (ACYF) tuvo nacimiento a mediados del año 2010 cuando ambas instituciones firmaron un convenio marco de colaboración conjunta. A partir de este primer vínculo, representantes de ACYF invitaron a miembros de la Comisión Directiva a visitar la República China, donde al realizarse el viaje no sólo participaron de una misión institucional y comercial sino también tuvieron la oportunidad de visitar la Expo-Shanghai.
En mayo de 2011, Unaje recibió la visita de una delegación de 7 representantes de ACYF. Fue allí donde el Primer Secretario del Secretariado del Subcomité de la Juventud China, Lu Hao nos hizo entrega de entrega de la carta formal de invitación para 70 jóvenes empresarios, a participar de esta Misión Comercial.
Sábado, 22 de octubre de 2011