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Política
Capitanich afirmó que buscará ampliar la Zicosur
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Viernes, 28 de octubre de 2011

Tras el acto de cierre del plenario, el gobernador del Chaco y sus pares de Jujuy, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Ñeembucú (Paraguay), anunciaron que los próximos objetivos serán incorporar a los estados brasileños de Paraná y Río Grande do Sul, y avanzar en los proyectos ejecutivos y fuentes de financiamiento para grandes obras de infraestructura.

“Uno de los primeros puntos será el de ampliar la constitución de los estados miembros de la Zicosur”, señaló. El punto será tratado en la próxima cumbre del grupo que se llevará a cabo el 17 y 18 de febrero de 2012 en el Estado de Santa Catarina (Brasil).

Además, destacó que en forma inmediata, se trabajará con el objeto de “establecer obras de infraestructura que requieran procesos de integración regional, para identificar fuentes de financiamiento; y de esa manera trabajar con las cancillerías de los países respectivos y con entidades multilaterales de créditos para los casos que precisen la contribución de organismos internacionales de créditos.

Respecto a obras específicas, el primer mandatario chaqueño señaló que las prioridades la tendrán los estados miembros. Para eso, “se trabajará para completar una estrategia de consolidación de la información; el diseño para obtener proyectos ejecutivos; la fuente de financiamiento; y los respectivos programas de ejecución”, resaltó.

Ante las preguntas ratificó la reactivación del Belgrano Cargas como una “obra estratégica de crecimiento, desarrollo e integración para toda la zona, ya que permitirá, conjuntamente con la Hidrovía Paraná-Paraguay; el ferrocarril y los pasos cordilleranos de Jama, Sisco y San Francisco, que toda la producción de la zona tenga salida por los importantes puertos del Océano Pacífico”, resaltó.

También señaló que se buscará establecer, como orden prioritario, la construcción del puente Bermejo-Ñeembucú y el segundo entre Chaco y Corrientes. Al tiempo que señaló que si los miembros lo requieren se volverá a tratar el paso entre Ayolas e Ituzaingó por sobre la represa de Yaciretá.

“Con Ricardo (Colombi, gobernador de Corrientes) pondremos todo nuestro esfuerzo para lograr que un diseño para el financiamiento ejecutivo del segundo puente entre Chaco y Corrientes, para luego buscar la concreción de la obra”, adelantó, con el aval de su par correntino.

Además, mencionó la Comisión Regional del Bermejo, que implica la regulación de la alta, media y baja cuenca, “tema importante para todo el Norte Argentino y Bolivia”.

Por su parte, el gobernador de Salta, y presidente saliente de la Zicosur, Juan Manuel Urtubey, destacó que con Capitanich al frente del sector, “no hay dudas de que se concretarán las obras de infraestructuras claves para el desarrolla regional”.

En el último año, “se avanzó en la institucionalización definitiva de la Zicosur, así como en el proceso de consolidación de la integración comercial, el cual se podrá concretar definitivamente en este nuevo periodo que se inicia hoy”, señaló el gobernador de Salta. En ese marco, avizoró que de trabajar en conjunto, la Zicosur podrá “incluso poner condiciones en el mercado”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recordó que el proceso de integración “se logra con el tiempo y no en un mero acto”. En ese aspecto vaticinó que la Zicosur “va en el camino adecuado para consolidarse, ya que los nudos estratégicos de nuestras regiones tienden a unirse con obras adecuadas”, señaló.

Respecto de las diversas formas de interconexión, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, abogó por la implementación de una línea área que una al oeste con el este. “Sería bueno la realización de un estudio de viabilidad de ese proyecto”, señaló.

El primer mandatario chaqueño, destacó la modalidad de trabajo en unidad que implica la Zicosur. “Todos abogan y abogaremos para que las obras de infraestructura puedan ejecutarse, porque más allá de la conectividad física, encierran un proceso de integración turística, cultural, económica y comercial. Además reducen costos sistémicos, y esto implica logística y servicios y para eso, es ultra necesaria las obras de infraestructura”, destacó.


Viernes, 28 de octubre de 2011

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