El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, garantizó que pueden tener "mucha tranquilidad" los ahorristas "que compran dólares en blanco" en el marco de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional para la compra de esa moneda que hoy empiezan a regir
Boudou afirmó que la razón de ser de las medidas aplicadas desde hoy para la compra de divisas extranjeras tiene que ver con "conocer el origen" de los fondos, y no para ver "el destino" al que se aplicará esa compra. Y recalcó que el que tiene todo en orden "no debe preocuparse".
Destacó además que con la nueva modalidad se busca "un mayor nivel de formalización" que deberá ser autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y afirmó que "lo que es ilegal lo vamos a combatir con toda la fuerza".
"Cualquier operación deberá pasar por el sistema financiero. Habrá instituciones que funcionan respetando la ley y otras que no y no lo vamos a permitir. Vamos a articular todas las medidas necesarias para que esto no sea así porque no tiene nada que ver con la libertad o capacidad de las personas para comprar dólares", afirmó.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, habló con Radio América y dijo que "Argentina esta comprometida con la lucha contra los fondos ilegítimos".
"Los especuladores no van a poder usar a personas de pocos recursos y aprovecharse. Es una verificación: la compra tiene que ser proporcional a los ingresos", agregó sobre las precauciones que habrá a la hora de realizar el trámite monetario.
"Esta corrida responde a una conducta de décadas anteriores. De hecho, el dólar el año pasado fue un pésimo negocio para el ahorrista. Ahora habrá que ver qué otras herramientas aparecen para que la gente confíe en otras inversiones o ahorros", cerró.
Lunes, 31 de octubre de 2011