El guionista Marcelo Camaño habló con ElArgentino.com de la serie que relatará la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura. Se estrena a las 23 por la pantalla de América.
Después de la renuncia de Mike Amigorena y las consecuentes modificaciones que debieron hacer los guionistas en la estructura del producto, esta noche se estrena El Pacto por la pantalla de América.
Desde las 23, se podrá ver una historia en la que se hará referencia de modo elíptico a la apropiación de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación en medio de la última dictadura cívico militar. A través de una trama protagonizada por Federico Luppi y Cecilia Roth, se mostrará la complicidad de ciertos grupos económicos con el régimen más autoritario y sangriento de la historia argentina.
Dirigida por Pablo Fischerman, la miniserie tendrá 13 capítulos y contará cómo la abogada Lucía Córdova (Roth) comienza a investigar la liquidación de una empresa, donde uno de sus dueños aparece vinculado, en el proceso de su adquisición, a un delito cometido durante la dictadura.
En diálogo con ElArgentino.com, el guionista Marcelo Camaño sostiene que el conflicto que enfrentaron fortaleció al producto y que la serie “viene a completar el panorama audiovisual de esta época”, signada por la aprobación de la ley de medios.
ElArgentino.com: ¿Cómo evaluás el trabajo que han hecho hasta el momento?
Marcelo Camaño: La evaluación es la mejor, surfeamos un temporal que no esperábamos y salimos más fortalecidos. Ojala al público le guste y sobretodo la espere y acompañe en los 13 capítulos.
EA: ¿Cómo resolvieron la trama después de la renuncia de Mike Amigorena?
MC: Murgan, el personaje que interpreta Mike, continuará de otra manera. Sufre un accidente, pero continúa en off. Y mientras tanto, está viniendo el personaje español.
EA: ¿Cuál es el personaje español y qué rol tendrá en El Pacto?
MC: Santiago, el personaje de Eusebio Poncela. Es un español, integrante del Grupo que viene a poner las cosas en orden ya que Murgan no se comportó correctamente en el pasado.
EA: ¿Qué es lo que quieren contar con esta historia?
MC: Lo que se cuenta es la complicidad de los dueños de los diarios con la dictadura, por diferentes motivos, algunos económicos y otros porque no tenían otra salida.
EA: ¿Cuál es el rol de la ley de servicios de comunicación audiovisual para la historia de El Pacto y cuál es la importancia que le asignás vos para la vida democrática argentina?
MC: La ley de servicios de comunicación audiovisual es fundamental. Yo no creí vivirla, no creí que iba a ver el cambio de paradigma, que íbamos a asistir a empezar a escuchar más voces.
Esta serie, como las demás que aparecieron en este tiempo, vienen a completar el panorama audiovisual de ésta época. Y amplía el trabajo para un sector que estaba muy postergado o a merced de la voluntad de tres empresarios y nada más
Jueves, 3 de noviembre de 2011