En Barranquilla, el equipo de Sabella ganó 2-1. Lionel empató y el Kun agarró un rebote cerca del final. Mascherano, en contra, le había dado la ventaja al rival. Burdisso salió lesionado. Para Messi "reaccionamos en el segundo tiempo".
"El triunfo nos da tranquilidad" dijo el entrenador Alejandro Sabella en la conferencia de prensa después del partido y agregó "jugamos un estupendo segundo tiempo".
Es que el seleccionado argentino de fútbol, con una segunda parte en gran nivel, dejó atrás los últimos malos resultados y venció a Colombia por 2 a 1, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con casi 40 grados de temperatura.
Colombia se adelantó en el marcador con un gol en contra de Javier Mascherano a los 45 minutos de la primera parte, mientras que Lionel Messi a los 14m. y Sergio Agüero a los 38m. le dieron la merecida victoria a Argenina
Con este resultado, el equipo de Alejandro Sabella suma siete puntos en cuatro presentaciones, mientras que Colombia quedó con cuatro unidades en tres.
El partido, válido por las eliminatorias sudamericanas con miras al mundial de Brasil 2014, contó con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Argentina salió a la cancha con un cauteloso esquema 4-4-2 más en los intérpretes que los números fríos. Un mediocampo `combativo` con Rodrigo Braña y Javier Mascherano como centrales, mientras que Pablo Guiñazú y José Sosa ocuparon ambas bandas, dejando a Messi e Higuaín en el ataque.
El técnico colombiano, Leonel Alvarez, no tuvo contemplaciones con la idolatría del ídolo de Barranquilla, el delantero de Racing, Teófilo Gutiérrez, de floja actuación el viernes en el empate 1-1 con Venezuela, y lo reemplazó por Adrián Ramos, del Hertha de Alemania, aunque jugó con un 4-2-3-1 y no con los dos atacantes que había pronosticado.
En los primeros minutos, con ninguna aproximación de peligro, Argentina logró la tenencia de la pelota en campo rival aunque sin profundidad, ante los locales que se mostraron con demasiado respeto por los dirigidos por Sabella.
El partido se jugaba al ritmo que quería y le convenía a los visitantes con un ambiente casi irrespirable y José Sosa como el jugador con apariciones más interesantes desde su habilidad, volcado sobre la derecha.
Al promediar la etapa, Alvarez cambió de punta a James Rodríguez, hacia la derecha, ante la improductividad total en la ofensiva de los dueños de casa hasta ese momento, dejando a Jackson Martínez como único delantero y pasando Ramos a la izquierda.
Precisamente, tras ese cambio posicional, Ramos enganchó dos veces ante Pablo Zabaleta y Federico Fernández y remató fuerte, pero la aparición de Nicolás Burdisso despejó el primer momento de real acecho para el arco defendiso por Sergio Romero.
A los 37m., tras un violenta falta que le cometió a Rodríguez, Burdisso se lesionó y fue reemplazado por Leandro Desábato, pero en los instantes que Argentina quedó con diez hombres antes de la variante otra vez Armero aprovechó el espacio a espaldas de Sosa y envió un centro preciso que Martínez definió mal de cabeza.
Argentina en el final de la primera etapa pareció sentir el efecto climático, perdió el dominio de la pelota y los dueños de casa consiguieron hilvanar las mejores ocasiones hasta que a los 45m. desnivelaron en el marcador, con algo de fortuna.
Un tiro libre desde la izquierda, al borde del área grande de Dorlan Pabón, bajo y sin peligro, fue desviado en el camino por Mascherano y Argentina se fue al descanso en desventaja, sin merecerlo.
Messi apareció muy poco, no por una marca efectiva de los rivales ni por la violencia contraria, sino que el esquema lo dejó junto a Higuaín aislados lejos del arco custodiado por David Ospina.
Para la segunda parte, Sabella realizó un cambio de timón con el ingreso de Sergio Agüero por Guiñazú, obviamente para buscar más ofensiva ante la total falta de profundidad que había sufrido el equipo y Sosa ahora por la izquierda.
Más allá de la variante ofensiva, siguió Argentina padeciendo la falta de marca por la banda derecha del mediocampo, donde en la primera parte había sido desbordado Sosa y en la segunda directamente Zabaleta cumplió la doble función en soledad.
Con Agüero por la derecha, Messi pudo retrasarse unos metros y tener más contacto con la pelota y a los 14m. frotó la lámpara, también con algo de ayuda ajena.
El astro mundial habilitó a Sosa en una buena pared por la izquierda, el ex Estudiantes de La Plata envió un centro bajo, entre Ospina y Yepes no despejaron y la `Pulga` empató el partido sin oposición, para darle justicia al marcador.
Colombia sintió el impacto del empate y Argentina, con Messi más participativo y una buena tarea de Sosa en la creación, volvió a ser el dueño del ritmo del encuentro y a los 26m. el árbitro brasileño Salvio Fagundes ignoró un penal infantil de Aquivaldo Mosquera sobre Higuaín.
El lateral Camilo Zúñiga casi vuelve a adelantar a Colombia es una buena escalada sobre la derecha a los 32m. pero Romero resolvió con seguridad ante el remate bajo.
Argentina fue mejor en todo el segundo tiempo y el premio llegó a los 38m. Messi volvió a encarar a Yepes, habilitó a Higuain, Ospina desvió el remate esquinado y Agüero marco el segundo tanto.
Argentina fue inteligente pero sin verticalidad en el inicio y tomó el mando del partido en toda la parte final y hasta pudo aumentar al marcador con Messi en tiempo de descuento.
Un triunfo para cerrar un año complicado, sin el título en la Copa América y con resultados negativos históricos ante rivales de menor envergadura como Venezuela y Bolivia. Hasta junio de 2012, cuando reciba a Ecuador, Sabella tendrá algo de paz.
El delantero y capitán del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Messi, destacó hoy el esfuerzo que hizo el equipo al reaccionar en el segundo tiempo para poder darle vuelta el partido a Colombia por 2 a 1, en Barranquilla, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. "Hicimos mucho desgaste y pudimos reaccionar en el segundo tiempo. Supimos jugar en todo momento y siempre tuvimos más tiempo la pelota que ellos (Colombia)", expresó el jugador del Barcelona tras el encuentro. Y continuó: "Tuvimos la mala suerte que nos hicieron un gol de pelota parada. Pudimos darlo vuelta en el segundo tiempo y estamos muy contentos por eso". Messi admitió que luego del empate 1-1 ante Bolivia en Buenos Aires, el equipo argentino tenía que cambiar la actitud para comenzar a conseguir buenos resultados. "Hoy dejamos una buena imagen y cuando no se puede jugar tenés que meter. Teníamos que cambiar y ese era el objetivo", resaltó el rosarino.
Gonzalo Higuaín se mostró "muy feliz" por el triunfo obtenido en Barranquilla ante Colombia por 2-1, por la cuarta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil, y aseguró que "se ganó un partido jodido".
"Se ganó un partido jodido, en una cancha complicada y contra uno de los rivales más complicados de la eliminatoria, así que nos vamos muy felices", dijo el delantero de Real Madrid. "Además lo empezamos perdiendo, lo que nos suma más méritos. No es fácil dar vuelta un resultado acá", enfatizó. Para el "Pipita", la victoria "sirve para revertir la imagen que habíamos dejado el viernes contra Bolivia".
Para Argentina fue la última presentación del año y recién volverá a jugar en forma oficial en junio de 2012 por eliminatorias. Con este triunfo en Barranquilla, el equipo de Sabella logró acomodarse en la clasificación rumbo a Brasil 2014.
Miércoles, 16 de noviembre de 2011