Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 00:44:50
Lucha contra trabajo en negro
La AFIP detectó 100% de empleo ilegal en una yerbatera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los trabajadores no contaban con los elementos mínimos de seguridad para realizar la actividad. Eran en total 11 personas. En Corrientes se relevó un aserradero, donde la mitad de su personal tenía irregularidades. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), continúa con sus operativos de control de empleo registrado a lo largo y ancho del territorio nacional.

En Misiones, los agentes fiscales constataron que el 100% de los empleados de una producción de yerba mate se encontraban realizando sus actividades de manera irregular y en condiciones deplorables. En Corrientes, casi la mitad del personal de un aserradero estaba sin declarar.

En el predio, ubicado en la localidad misionera de Eldorado, se relevó a 11 empleados que no sólo trabajaban sin los elementos más mínimos de seguridad, sino que también vivían en un precario campamento a pocos metros de su trabajo. Las viviendas eran carpas de plástico negro y los colchones estaban apoyados sobre la tierra.

El campamento no cuenta con la provisión de los servicios básicos indispensables, como energía eléctrica, gas y agua potable. Además, no existen baños. Tampoco existen lugares acondicionados para la preparación ni ingesta de los alimentos.

Las personas relevadas expresaron que se encuentran en el lugar en forma transitoria y que estiman que seguirán trabajando ahí por lapsos de 15 días.

Similares condiciones en aserradores de Corrientes

En el operativo realizado en la localidad de Santo Tomé, Corrientes, se relevó a empresas de mediana envergadura, dedicadas al aserrado y cepillado de madera de pino. En un establecimiento se relevó a 20 personas, de las cuales cinco no se encontraban declaradas y dos sin Clave de Alta Temprana.

Al igual que el caso anterior, los trabajadores realizaban sus tareas sin los elementos mínimos de seguridad. La diferencia es que no vivían en carpas, sino hacinados en precarias casillas de chapa y madera. Las viviendas no contaban con los servicios básicos, pero además no contaban con ningún tipo de aislante térmico. Cabe aclarar que en esa zona es habitual las temperaturas superen los 40°.


Miércoles, 23 de noviembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar