Con 141 votos positivos, 103 negativos y 1 abstención, el Frente para la Victoria consiguió aprobar en general el proyecto de gastos girado por el Poder Ejecutivo. Ahora discuten los artículos de la iniciativa en particular. Mañana está convocada la comisión de Presupuesto del Senado para analizar la iniciativa.
Tras siete horas de debate, el oficialismo consiguió aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2012 en la Cámara de Diputados con 141 votos positivos, 103 negativos y abstención. Ahora tratan los artículos de la iniciativa de manera particular para, cerca de la medianoche, darle media sanción a la iniciativa.
Con la confianza de que el proyecto conseguirá hoy los votos necesarios, Aníbal Fernández, en su función de presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, convocó a una reunión para mañana a las 9 para comenzar a analizar la iniciativa.
El plan de sesión de Diputados incluye además el tratamiento del proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la ratificación de ese tope implementado por resoluciones de la AFIP durante 2010 y 2011.
El jueves, tras un cuarto intermedio, la sesión continuará con el tratamiento de los dos proyectos contra el lavado de dinero y con la modificación al Régimen Penal Tributario.
La dinámica de la sesión y el tiempo que lleven estos debates determinará si los proyectos denominados Ley de Tierras, Ley de Papel para Diarios y Estatuto del Peón Rural son aprobados ese mismo día o se ponen a consideración el viernes, con otro cuarto intermedio entre una jornada y otra.
Desde el kirchnerismo confían en la aprobación en el recinto de todas las iniciativas, sin que se realicen mayores modificaciones, teniendo en cuenta que en todos los dictámenes el oficialismo impuso su mayoría para mantener los textos en las reuniones de comisión que se desarrollaron entre el lunes y el martes.
El proyecto de Presupuesto prevé una pauta de crecimiento del 5,1%, una variación anual del Índice de Precios al Consumidor del 9,2%, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.
Además, estima exportaciones por 90.833 millones de dólares e importaciones por 82.254 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 8.579 millones de dólares, entre otras cuestiones.
La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima en 668.290,5 millones de pesos, un 23,2% mayor que la de 2011.
Por su parte, la Emergencia Económica, que tiene dictamen para ser prorrogada por dos años, es una herramienta que permite al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, el bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.
El impuesto al cheque que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios será prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012; mientras que el impuesto al cigarrillo, prorrogado también por un año, se calcula aplicando la alícuota del 7% sobre el precio final de venta de cada paquete comercializado en todo el territorio nacional.
El impuesto que grava la importación y exportación de hidrocarburos, en tanto, establece en el dictamen una prórroga por cinco años.
Jueves, 15 de diciembre de 2011