En honor a su incomparable carrera en el deporte amateur argentino, el cuádruple medallista olímpico fue incluido en una serie de estampillas postales denominada Ídolos Argentinos del Deporte. Camau, con esta distinción, pasó a formar parte de un selecto grupo de ‘homenajeados’, tales como Fangio, De Vicenzo, Vilas, Ginóbili, Porta, Luciana Aymar, entre otros. Una noche cargada de emoción y de recuerdo a una campaña brillante.
Por un instante, todos nos remontamos a tiempos no lejanos en la cuál era ídolo deportivo. Él, inclusive, en vano intentó mantener su sobria imagen de Intendente y el solo recuerdo de tardes despejadas de tímidas oleadas laguneras, lo envolvió en el recuerdo inmenso, incomparable, único, de ese muchacho hecho hombre desafiando a las aguas más temidas.
El resto, su familia, sus amigos, sus hoy más cercanos colaboradores en la actividad que cumple con creces, lo miraban incrédulos, y hasta sorprendidos: ese hombre que hoy está al frente de la administración comunal más grande de la provincia de Corrientes, fue aquel que mantuvo despiertos hasta altas horas de la madrugada al país entero para verlo competir en un deporte que para muchos era desconocido, pero que de todas maneras seguían con pasión. Camau, el mayor ganador de la historia olímpica argentina, recibió un homenaje más en su carrera como deportista.
El Correo Argentino, en el marco de una campaña nacional de emisiones postales denominada ‘Ídolos del Deporte Argentino’, lo condecoró con un sello en su homenaje y de esta manera lo ubica en el mismo escalón de otros enormes deportistas argentinos que tuvieron la misma distinción como ser Juan Manuel Fangio, Roberto De Vicenzo, Emanuel Ginóbili, Hugo Porta, Luciana Aymar, Guillermo Vilas, y Juan Curuchet.
Camau buscó, y logró, relacionar directamente esa etapa que lo transformó en leyenda deportiva con su actual función como Intendente: “siempre digo que con trabajo, dedicación y esfuerzo se alcanzan las metas. Siempre avancé saltando obstáculos. Eso me dejó como lección el deporte y hoy lo aplico en la actividad que realizo con mucho amor y vocación”.
El Intendente recibió el sello en su homenaje, y el reconocimiento de una entidad de prestigio e historia nacional como el Correo Argentino, en nombre del Jefe Zonal-Corrientes, Maximiliano Pittón.
LA FAMILIA
Sus padres Marita y Jorge, su hermano Jorge, su esposa Cecilia, el pequeño Tobías (que rompió todo el protocolo y eligió sentarse en la misma mesa que su papá), sentados en primera fila, fueron los principales destinatarios del agradecimiento de Camau, por el esfuerzo conjunto; por hacer realidad sus sueños de competir, los que empezaron cuando tenía 11 años en la Laguna Totora, y que no finalizaron hasta demostrar y demostrarse a sí mismo que nada era imposible”.
Un video con imágenes inéditas de cuando Camau empezaba tímidamente a practicar windsurf en la Laguna Totora, pero editadas con el deportista de elite que llevó la Bandera Argentina a lo más alto del podio en Atlanta 1996, Sydney 2000 (ambos, medalla de plata) y en Atenas 2004 y Sidney 2008 (ambas de bronce), emocionó a todos.
“EL DEPORTE ME ENSEÑÓ A NO BAJAR NUNCA LOS BRAZOS”
“Estas imágenes me permiten recordar un tiempo que parece lejano, pero que marcó a fuego mi vida. En estas imágenes puedo mostrarles que con esfuerzo y dedicación pude lograr los sueños que tenía. El estar acompañado de mi familia, de mis amigos, me permitió alcanzar los objetivos, me enseñó a no bajar nunca los brazos, y eso hoy, lo aplico a diario a la actividad que elegí hacer, y la cuál los correntinos me honraron eligiéndome con su voto”, expresó Camau en su discurso.
Con claros visos de emoción, el cuádruple medallista olímpico recordó los tiempos “en los cuáles tuve que trabajar para poder competir. Me cambié de colegio, debí ir a la nocturna, entrenaba a la tarde, y trabajaba. Todo para alcanzar lo que quería. El esfuerzo era mayor, pero yo tenía la satisfacción de hacer lo que me gustaba”.
“El mismo ejemplo que me dejó el deporte lo pongo en mi vida diaria: el trabajar siempre más para lograr lo necesario. Siempre insisto con los sueños que parecen inalcanzables: yo solo quiero demostrar todos los días que con voluntad, sacrificio, y esfuerzo, todos los sueños pueden hacerse realidad”, manifestó.
Camau agradeció “el enorme gesto de una institución tan nuestra como el Correo Argentino, que siempre apoyó y apoya a los deportistas para que puedan competir en todo el mundo”.
PALABRAS DEL JEFE ZONAL DEL CORREO
Maximiliano Pittón leyó las textuales palabras de Camau, cuando se iniciaba como deportista de reconocimiento internacional: “el respeto por el compañero lo pongo bien arriba. Hay distintos estilos, formas diferentes de hacer la misma cosa, hay que respetarlos a todos. Conocer al compañero es imprescindible. La unión hace al equipo”.
Luego, Pittón comentó que el Correo “continuando la serie Ídolos del Deporte, iniciada en 2008, ha decidido homenajear a Camau Espínola, indiscutible y principal referente del deporte amateur argentino de éstos tiempos, y el único atleta argentino que lograra cuatro medallas en cinco juegos olímpicos”.
“Realizamos la impresión de 90 mil ejemplares de estampillas postales que se podrán encontrar en las principales sucursales del Correo Argentino de nuestro país, no solo para los que coleccionan sino también para realizar envíos postales dentro y fuera del país”, explicó.
EL ‘MATASELLADO’ UNA TRADICIÓN FILATELISTA
El acto finalizó con el tradicional ‘matasellado’ a cargo del propio Camau, quien entregó las primeras impresiones de la estampilla con su figura a sus familiares y seres queridos.
Maximiliano Pittón, en nombre del Correo, le entregó a Camau un cuadro con la imagen ampliada del sello emitido.
Los filatelistas correntinos Jean Lorenzo Micelli, Mauricio Vega, Alba Domínguez Morales, José Solé también recibieron una emisión especial firmada por el propio Intendente.
De la ceremonia, participaron legisladores provinciales, concejales, funcionarios municipales, dirigentes sindicales, familiares y amigos de Camau, quienes luego también, de manera informal, recibieron sendas muestras de la emisión postal en honor al múltiple medallista.
Sábado, 17 de diciembre de 2011