El diputado nacional y Presidente del Partido Justicialista Fabián Ríos, se refirió así a la ley que limita la venta de tierras, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y a las estadísticas del trabajo en negro en la provincia. “En el campo correntino el trabajo en negro alcanza la línea del 80%, muy por encima del promedio nacional, que está en el 50%. La renta de la riqueza forestal de Corrientes se la llevan tres o cuatro personas”.
Las voces en contra de la promulgación del proyecto que limita la tenencia de terrenos rurales en manos de ciudadanos o empresas extranjeras, argumentan que esto atenta contra las inversiones en la provincia, a lo que Ríos manifestó que “es cierto, y esto es lo que tenemos que reconocer. Esta es la diferencia de modelo, textualmente, seguimos echando a patadas a la gente del campo correntino, no le ayudamos a que se fortalezcan en su tierra, a que mejoren sus niveles de rentabilidad para poder generar una economía que los sustente”.
“No les damos posibilidad de que tengan luz, agua potable para que avance la producción forestal o arrocera. Esa misma gente se va a las villas miserias y después, los mismos actores que conservan la renta son los que se quejan porque sienten inseguridad. Porque esas villas miserias terminan siendo el calvo de cultivo de los delitos”.
“Nosotros tenemos una visión distinta, por eso hemos votado a favor. Los diputados de Corrientes, mayoritariamente, han acompañado este proyecto. Si esto se convierte en ley, a la provincia de Corrientes no le perjudica en nada, porque en realidad lo que fija la ley es congelar el estado de situación”.
“Aquellas provincias o municipios que tengan menos del 15% de su tierra productiva extranjerizada van a poder avanzar hasta el 15% de la tierra productiva. Aquellas provincias, municipios y el país en su conjunto. La tenencia individual, sea persona física o jurídica, va a estar en un valor de rendimiento agropecuario de mil hectáreas de la zona núcleo o central, la Pampa Húmeda, que seguramente tendrá una acepción distinta. Seguramente mil hectáreas de la Pampa Húmeda serán mil quinientas en nuestra zona”.
“Pero no limita las inversiones, nunca ese volumen de tierra en la totalidad de las personas físicas o jurídicas de capitales extranjeros nominados que estén invirtiendo en la provincia puede superar el 15% de la tierra, cosa que es natural. A nadie se le ocurre hoy en el mundo pensar que puede llegar a generar un nivel de propiedad privada donde no tenga el estado el reconocimiento real de que son sus habitantes los que tienen la propiedad”.
“Si alguien llegó al nivel superior del 15% de la tenencia de la tierra es porque expulsó a demasiada gente. La sacaste a la gente del lugar donde nació, donde podía desarrollarse y vivir y las consecuencias son las consecuencias de las cuáles nos quejamos, la inseguridad, de los chicos que andan en moto y les manotean las carteras a las señoras, de la falta de educación”.
“Hay gente que sigue diciendo hoy que hay un montón de gente que cobra planes sociales y que a esa gente no hay que regalarle el pescado, sino que hay que enseñarles a pescar. Dos generaciones antes se las han sacado del río porque vino la gran explotación forestal, y hoy los querés volver a criticar. Reconozcamonos como una provincia que necesita solidaridad”.
Fuente: corrientes on line
Lunes, 19 de diciembre de 2011