El titular de la Anses, Diego Bossio, destacó hoy la lucha del Gobierno para acabar con la "connivencia entre los abogados previsionales y la Justicia" a fin de "estafar" al Estado, y denunció que en el país "hay jubilados que ganan 100 mil pesos mensuales luego de una sentencia judicial" determinada en forma irregular. "Hay quienes hacen de la industria del juicio un modelo de gestión", advirtió el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El funcionario remarcó: "En la Argentina hay jubilaciones superiores a los 100 mil pesos que paga la Anses todos los meses, producto de sentencias judiciales con retroactivos muy grandes. Estas son cuestiones que generan privilegios y no justicia y lo mismo ocurre muchas veces con las jubilaciones de los propios jueces que superan los 60 mil pesos". “Por parte de la Justicia hay desmanejos, abusos y estafas que generan mucha injusticia", Bossio y resaltó que desde la administración nacional "estamos trabajando fuertemente para ordenar estas cosas. No solo ordenarlas, sino denunciarlas como corresponde".
El directivo se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema que ordenó la cesantía de dos secretarios judiciales involucrados en lo que se dio en llamar el "juzgado paralelo" en el fuero previsional, orientado a perjudicar en varios millones de pesos a la Anses.
"Se trata de dos secretarios que embargaban a la Anses y sacaban sentencias superiores a 1 millón de pesos; primero, el retroactivo era muy superior a lo que correspondía y, segundo, estaban asociados a abogados patrocinantes de jubilados con quienes tenían claros vínculos de connivencia: eran amigos o testigos de casamientos. Y se les daba honorarios abultados a estos abogados", detalló.
"En promedio (los magistrados retirados) cobran 22 mil pesos, y hay jueces jubilados que cobran 60 mil pesos", puntualizó.
Bossio sostuvo que esta situación contrasta con el espíritu, que según dijo, envuelve al organismo a su cargo.
"Tenemos una Anses que ha trabajado mucho con la inclusión y no por los privilegios; hemos incorporado 2 millones y medio de jubilados, hay gran cantidad de jubilados que ganan la mínima", resaltó.
Martes, 3 de enero de 2012